Chubut: dispar acatamiento al paro

Tras el ataque a dos unidades, Puerto Madryn quedó sin colectivos. Para Camioneros hubo una gran adhesión a la medida. Pero no se sintió con fuerza en casi ninguna ciudad.

28 AGO 2014 - 22:58 | Actualizado

Uno de los sectores que no iba a participar de la jornada del paro era el transporte automotor, en su faceta del personal afliado a la UTA, no así con la UCRA que había dispuesto su acatamiento a la jornada de protesta. Con la segmentación que existe se sabía que en un porcentaje importante la medida de fuerza daría sus resultados porque los choferes en el gremio que adhirió a la medida de fuerza tienen cuatro de las seis líneas de colectivos en Puerto Madryn.

No obstante ello, los trabajadores pertenecientes a la UTA pusieron las unidades para brindar los servicios de las líneas 1 y 6 de colectivos que permitirían disponer de una prestación parcial del transporte en la ciudad portuaria.

Así se mantuvo la jornada hasta que pasadas las 7 de la mañana, cuando dos unidades, una en la zona de la calle Juan XXIII y la restante en la zona sur, sufrieron ataques que terminaron produciendo daños en sus ventanillas con la consiguiente ruptura de los cristales.

Ante estos incidentes los choferes vinculados a la UTA decidieron, sobre las 9 de la mañana, guardar sus unidades en los galpones de la calle San Luis para evitar exponer al personal y al pasaje a potenciales incidentes que pudieran acarrear problemas físicos en las personas.

Con esta decisión forzosa la ciudad de Puerto Madryn se quedó sin el transporte urbano de pasajeros motivada por los ataques sufridos, mientras que desde la UCRA se planteó su adhesión y acompañamiento a la medida de fuerza convocada a nivel nacional por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.Gastronómicos

Uno de los puntos que tuvo la jornada de paro en Puerto Madryn fue el cierre de los comercios relacionados con la actividad gastronómica. Desde la UTHGRA se había adelantado que la jornada de reclamo iba a contar con una amplia participación y adhesión de los asalariados que se iba a apreciar en el cierre de los locales comerciales del sector.

El dirigente gastronómico Patricio Rosales, secretario general de la seccional Puerto Madryn de la UTHGRA, analizó la jornada como “positiva” porque “nos hemos concentrado con los delegados en la sede sindical para analizar la marcha del paro y podemos concluir que estamos muy conformes con el paro porque tenemos un alto porcentaje de los establecimientos que adhirieron a la medida de fuerza”.

Desde la entidad sindical enfatizaron que “este reclamo es más que justo” agregando que “como dirigentes sindicales, con la responsabilidad que tenemos somos los que tenemos que tomar las banderas y salir adelante con este reclamo justo que va desde el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados, la eliminación al impuesto a las ganancias”.

La máxima autoridad gremial del gremio de los gastronómicos destacó el apoyo brindado por los trabajadores a la medida de fuerza.El análisis de la seccional portuaria Desde la seccional Puerto Madryn del sindicato de Camioneros se analizó la jornada de paro por 24 horas dispuesta en el territorio nacional, a la cual calificaron como “muy buena” tanto por la adhesión de las 15 ramas que el gremio posee como por el acompañamiento que otras entidades sindicales plantearon y que paralizó la tarea cotidiana de los madrynenses.

Asimismo, se evitó pronunciarse sobre aquellas entidades gremiales que no acompañaron la jornada de reclamo pese a que han conllevado diferentes acciones y movilizaciones donde solicitan cambios drásticos en lo inherente al impuesto a las ganancias.

En el caso de la ciudad portuaria la medida de fuerza se inició a las 20 del miércoles con el servicio de recolección de residuos, que no salieron a la calle a cumplir con su tarea porque es un horario alternativo que no permite esperar hasta la medianoche para comenzar con el paro.

La medida de fuerza fue “positiva” porque se abocaron “todos los trabajadores al paro con una masiva influencia al alineamiento que marca a nivel nacional Hugo Moyano”, dijo Pablo Urrutia, integrante de la conducción madrynense del gremio de Camioneros.

El dirigente gremial destacó el acompañamiento brindado por otras entidades sindicales que decidieron paralizar y sumarse al reclamo que apunta a modificar el impuesto a las Ganancias y que se denomina como el gravamen a los trabajadores.

En contraposición, el dirigente envió un mensaje hacia las entidades sindicales que realizaron manifestaciones pidiendo cambios en el impuesto a las Ganancias pero que ante la concreción de la medida de fuerza optaron por no adherir respetando el mandato del secretariado nacional.

“Nosotros no nos involucramos en los alineamientos o doctrina que tenga cada sindicato”, dijo Urrutia.En Comodoro la ciudad se vio

desierta de gente en las callesSin duda que los datos destacados de ayer fueron las demostraciones de desunión sindical, las agresiones que sufrieron durante la noche del miércoles varios choferes del transporte público de pasajeros.

La de ayer una jornada donde se convergieron distintas versiones sobre los niveles de acatamiento al paro nacional establecido por la CGT que lidera Hugo Moyano y a ciencia cierta no se pudo establecer fehacientemente el nivel de adhesión, dado que ante la inexistencia de una entidad convocante que nuclee a todos los sectores, cada uno efectuó su medida en forma totalmente independiente y allí es donde surgieron las diferencias de criterios.

Los gremios más “fuertes” de la región, petroleros privados y camioneros tuvieron una adhesión masiva y mientras los liderados por Jorge Ávila directamente no concurrieron a sus lugares de trabajo, los camioneros de Taboada se destacaron desde la noche del miércoles en las intersecciones de la ruta 3 con las provinciales 27 y 39, donde paraban a los camiones en tránsito brindándoles asistencia y se pudo ver en ambos sectores larguísimas colas de camiones estacionados a la vera de la ruta.

Los bancarios por su parte, también tuvieron casi total adhesión y encabezados por el secretario general e integrante de la conducción nacional de la Asociación Bancaria, Walter Rey, efectuaron una movilización por las calles céntricas arrojando petardos y anunciaron la posibilidad de efectuar otra medida de fuerza, pero en este caso por 48 horas.

Esta decisión también la manifestaron los trabajadores de la CTA, fundamentalmente los judiciales, que en su acto realizado frente a los Tribunales del barrio Roca, dijeron que se podrían tomar otras medidas.

En la Municipalidad no hubo actividad, salvo unas pocas dependencias, como Tránsito y Defensa Civil, mientras que el Concejo Deliberante, directamente no levantó la persiana del edificio, aunque los concejales concurrieron y mantuvieron una reunión con un funcionario municipal .

El intendente Néstor Di Pierro se refirió a la jornada del paro y señaló que “si bien se registraron algunos incidentes con algunas unidades de transporte, uno de ellos muy grave, no hubo grandes hechos de violencia y conflictos en la ciudad”.

Dijo asimismo que “si bien el Impuesto a las Ganancias en la Patagonia nos pega duro, nadie puede coartar la libertad de los que quieren asistir a sus lugares de trabajo”. En este marco hizo alusión “a los piquetes de partidos de izquierda en Buenos Aires y eso no es democracia, eso es autoritarismo”.

En el Hospital Regional y Centros de Salud, la adhesión también fue diversa, y pese a la gran ausencia del personal, no hubo mayores inconvenientes en la atención de las guardias, ni ambulancias.

A su vez en el aeropuerto se pudo observar gran cantidad de personas “varadas” .

Un párrafo aparte lo tuvo el transporte público de pasajeros. En horas de la noche del miércoles varios choferes fueron amenzados y debieron suspender su normal recorrida. Se dieron varios casos de que vehículos interceptaban al colectivo y subían al mismo personas encapuchadas que intimaban a los pasajeros a descender de la unidad y al chofer dirigirse a la terminal.Esquel: la interna de ATE

también afloró con el paroLa interna en ATE se recrudece y la decisión del secretario general del gremio de estatales a nivel provincial, Edgardo Hompanera y el acompañamiento en esa misma sintonía que se optó desde la seccional de Esquel, causó cierto malestar en el secretario gremial, Rubén Álvarez, que salió al cruce del no acompañamiento a la medida de fuerza que se tomó desde el gremio a nivel nacional.

El gremialista indicó que ATE a nivel nacional ayer se adhirió al paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero además desde el miércoles al mediodía que el gremio está con medidas de fuerza a la que convocaron ATE y la CTA.

Criticó la postura de Edgardo Hompanera y Félix González no plegándose a la medida nacional por decisión propia que no fue conversada en ningún plenario y asamblea de delegados. “Es muy difícil decirles a los compañeros que no vayan a trabajar porque ATE a nivel provincia y a nivel local no los van a defender si se les descuenta el día”, dijo Álvarez.

“Fue una medida vertical que ellos tomaron y decidieron no acatar la medida desde Nación”, indicó. “No comparto esta postura teniendo en cuenta que escuché declaraciones de Hompanera diciendo que el paro es una cuestión política”, dijo Álvarez y agregó que esto es hacer un análisis muy “liviano de la situación”.

Planteó que los empleados estatales no llegan a fin de mes porque “los sueldos son muy bajos”. Añadió también que Hompanera indicó que los estatales no pagan Ganancias aunque Álvarez señaló que “desconoce la realidad porque trabajo en La Hoya y con mi carga horaria trabajo sábados, domingos y feriados y debo pagar impuesto a las ganancias”. Sostuvo que los empleados de salud también pagan este “impuesto al trabajo”.

Reclamo más amplio

“El pedido es mucho más amplio”, dijo Álvarez y señaló que el paro también es una forma de decirle no al trabajo en negro y a la precarización laboral. Comunicó que también debe subirse el salario mínimo vital y móvil. “También es una cuestión política no plegarse a la medida de fuerza”, critico Álvarez y enfatizó que “prefiero estar del lado de los trabajadores”.

Indicó asimismo que muchos afiliados a ATE tenían pensado parar en el día de ayer pero teniendo en cuenta que no pudieron sumarse a la medida de fuerza se reunieron en asambleas trabajando en la conformación de Convenios Colectivos de Trabajo como una forma de protesta en el lugar de trabajo para que no se les descuente el día.

Reprochó además Álvarez el tratamiento que el HCD de Esquel le iba a dar a un proyecto de ordenanza en el que se pasa a planta permanente personal y la creación de una dirección legal y técnica. “No fuimos invitados a la junta de admisión y solo se dialogó con el SOEME”, dijo y planteó que existen cuestiones que no son las correctas.#

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28 AGO 2014 - 22:58

Uno de los sectores que no iba a participar de la jornada del paro era el transporte automotor, en su faceta del personal afliado a la UTA, no así con la UCRA que había dispuesto su acatamiento a la jornada de protesta. Con la segmentación que existe se sabía que en un porcentaje importante la medida de fuerza daría sus resultados porque los choferes en el gremio que adhirió a la medida de fuerza tienen cuatro de las seis líneas de colectivos en Puerto Madryn.

No obstante ello, los trabajadores pertenecientes a la UTA pusieron las unidades para brindar los servicios de las líneas 1 y 6 de colectivos que permitirían disponer de una prestación parcial del transporte en la ciudad portuaria.

Así se mantuvo la jornada hasta que pasadas las 7 de la mañana, cuando dos unidades, una en la zona de la calle Juan XXIII y la restante en la zona sur, sufrieron ataques que terminaron produciendo daños en sus ventanillas con la consiguiente ruptura de los cristales.

Ante estos incidentes los choferes vinculados a la UTA decidieron, sobre las 9 de la mañana, guardar sus unidades en los galpones de la calle San Luis para evitar exponer al personal y al pasaje a potenciales incidentes que pudieran acarrear problemas físicos en las personas.

Con esta decisión forzosa la ciudad de Puerto Madryn se quedó sin el transporte urbano de pasajeros motivada por los ataques sufridos, mientras que desde la UCRA se planteó su adhesión y acompañamiento a la medida de fuerza convocada a nivel nacional por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.Gastronómicos

Uno de los puntos que tuvo la jornada de paro en Puerto Madryn fue el cierre de los comercios relacionados con la actividad gastronómica. Desde la UTHGRA se había adelantado que la jornada de reclamo iba a contar con una amplia participación y adhesión de los asalariados que se iba a apreciar en el cierre de los locales comerciales del sector.

El dirigente gastronómico Patricio Rosales, secretario general de la seccional Puerto Madryn de la UTHGRA, analizó la jornada como “positiva” porque “nos hemos concentrado con los delegados en la sede sindical para analizar la marcha del paro y podemos concluir que estamos muy conformes con el paro porque tenemos un alto porcentaje de los establecimientos que adhirieron a la medida de fuerza”.

Desde la entidad sindical enfatizaron que “este reclamo es más que justo” agregando que “como dirigentes sindicales, con la responsabilidad que tenemos somos los que tenemos que tomar las banderas y salir adelante con este reclamo justo que va desde el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados, la eliminación al impuesto a las ganancias”.

La máxima autoridad gremial del gremio de los gastronómicos destacó el apoyo brindado por los trabajadores a la medida de fuerza.El análisis de la seccional portuaria Desde la seccional Puerto Madryn del sindicato de Camioneros se analizó la jornada de paro por 24 horas dispuesta en el territorio nacional, a la cual calificaron como “muy buena” tanto por la adhesión de las 15 ramas que el gremio posee como por el acompañamiento que otras entidades sindicales plantearon y que paralizó la tarea cotidiana de los madrynenses.

Asimismo, se evitó pronunciarse sobre aquellas entidades gremiales que no acompañaron la jornada de reclamo pese a que han conllevado diferentes acciones y movilizaciones donde solicitan cambios drásticos en lo inherente al impuesto a las ganancias.

En el caso de la ciudad portuaria la medida de fuerza se inició a las 20 del miércoles con el servicio de recolección de residuos, que no salieron a la calle a cumplir con su tarea porque es un horario alternativo que no permite esperar hasta la medianoche para comenzar con el paro.

La medida de fuerza fue “positiva” porque se abocaron “todos los trabajadores al paro con una masiva influencia al alineamiento que marca a nivel nacional Hugo Moyano”, dijo Pablo Urrutia, integrante de la conducción madrynense del gremio de Camioneros.

El dirigente gremial destacó el acompañamiento brindado por otras entidades sindicales que decidieron paralizar y sumarse al reclamo que apunta a modificar el impuesto a las Ganancias y que se denomina como el gravamen a los trabajadores.

En contraposición, el dirigente envió un mensaje hacia las entidades sindicales que realizaron manifestaciones pidiendo cambios en el impuesto a las Ganancias pero que ante la concreción de la medida de fuerza optaron por no adherir respetando el mandato del secretariado nacional.

“Nosotros no nos involucramos en los alineamientos o doctrina que tenga cada sindicato”, dijo Urrutia.En Comodoro la ciudad se vio

desierta de gente en las callesSin duda que los datos destacados de ayer fueron las demostraciones de desunión sindical, las agresiones que sufrieron durante la noche del miércoles varios choferes del transporte público de pasajeros.

La de ayer una jornada donde se convergieron distintas versiones sobre los niveles de acatamiento al paro nacional establecido por la CGT que lidera Hugo Moyano y a ciencia cierta no se pudo establecer fehacientemente el nivel de adhesión, dado que ante la inexistencia de una entidad convocante que nuclee a todos los sectores, cada uno efectuó su medida en forma totalmente independiente y allí es donde surgieron las diferencias de criterios.

Los gremios más “fuertes” de la región, petroleros privados y camioneros tuvieron una adhesión masiva y mientras los liderados por Jorge Ávila directamente no concurrieron a sus lugares de trabajo, los camioneros de Taboada se destacaron desde la noche del miércoles en las intersecciones de la ruta 3 con las provinciales 27 y 39, donde paraban a los camiones en tránsito brindándoles asistencia y se pudo ver en ambos sectores larguísimas colas de camiones estacionados a la vera de la ruta.

Los bancarios por su parte, también tuvieron casi total adhesión y encabezados por el secretario general e integrante de la conducción nacional de la Asociación Bancaria, Walter Rey, efectuaron una movilización por las calles céntricas arrojando petardos y anunciaron la posibilidad de efectuar otra medida de fuerza, pero en este caso por 48 horas.

Esta decisión también la manifestaron los trabajadores de la CTA, fundamentalmente los judiciales, que en su acto realizado frente a los Tribunales del barrio Roca, dijeron que se podrían tomar otras medidas.

En la Municipalidad no hubo actividad, salvo unas pocas dependencias, como Tránsito y Defensa Civil, mientras que el Concejo Deliberante, directamente no levantó la persiana del edificio, aunque los concejales concurrieron y mantuvieron una reunión con un funcionario municipal .

El intendente Néstor Di Pierro se refirió a la jornada del paro y señaló que “si bien se registraron algunos incidentes con algunas unidades de transporte, uno de ellos muy grave, no hubo grandes hechos de violencia y conflictos en la ciudad”.

Dijo asimismo que “si bien el Impuesto a las Ganancias en la Patagonia nos pega duro, nadie puede coartar la libertad de los que quieren asistir a sus lugares de trabajo”. En este marco hizo alusión “a los piquetes de partidos de izquierda en Buenos Aires y eso no es democracia, eso es autoritarismo”.

En el Hospital Regional y Centros de Salud, la adhesión también fue diversa, y pese a la gran ausencia del personal, no hubo mayores inconvenientes en la atención de las guardias, ni ambulancias.

A su vez en el aeropuerto se pudo observar gran cantidad de personas “varadas” .

Un párrafo aparte lo tuvo el transporte público de pasajeros. En horas de la noche del miércoles varios choferes fueron amenzados y debieron suspender su normal recorrida. Se dieron varios casos de que vehículos interceptaban al colectivo y subían al mismo personas encapuchadas que intimaban a los pasajeros a descender de la unidad y al chofer dirigirse a la terminal.Esquel: la interna de ATE

también afloró con el paroLa interna en ATE se recrudece y la decisión del secretario general del gremio de estatales a nivel provincial, Edgardo Hompanera y el acompañamiento en esa misma sintonía que se optó desde la seccional de Esquel, causó cierto malestar en el secretario gremial, Rubén Álvarez, que salió al cruce del no acompañamiento a la medida de fuerza que se tomó desde el gremio a nivel nacional.

El gremialista indicó que ATE a nivel nacional ayer se adhirió al paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero además desde el miércoles al mediodía que el gremio está con medidas de fuerza a la que convocaron ATE y la CTA.

Criticó la postura de Edgardo Hompanera y Félix González no plegándose a la medida nacional por decisión propia que no fue conversada en ningún plenario y asamblea de delegados. “Es muy difícil decirles a los compañeros que no vayan a trabajar porque ATE a nivel provincia y a nivel local no los van a defender si se les descuenta el día”, dijo Álvarez.

“Fue una medida vertical que ellos tomaron y decidieron no acatar la medida desde Nación”, indicó. “No comparto esta postura teniendo en cuenta que escuché declaraciones de Hompanera diciendo que el paro es una cuestión política”, dijo Álvarez y agregó que esto es hacer un análisis muy “liviano de la situación”.

Planteó que los empleados estatales no llegan a fin de mes porque “los sueldos son muy bajos”. Añadió también que Hompanera indicó que los estatales no pagan Ganancias aunque Álvarez señaló que “desconoce la realidad porque trabajo en La Hoya y con mi carga horaria trabajo sábados, domingos y feriados y debo pagar impuesto a las ganancias”. Sostuvo que los empleados de salud también pagan este “impuesto al trabajo”.

Reclamo más amplio

“El pedido es mucho más amplio”, dijo Álvarez y señaló que el paro también es una forma de decirle no al trabajo en negro y a la precarización laboral. Comunicó que también debe subirse el salario mínimo vital y móvil. “También es una cuestión política no plegarse a la medida de fuerza”, critico Álvarez y enfatizó que “prefiero estar del lado de los trabajadores”.

Indicó asimismo que muchos afiliados a ATE tenían pensado parar en el día de ayer pero teniendo en cuenta que no pudieron sumarse a la medida de fuerza se reunieron en asambleas trabajando en la conformación de Convenios Colectivos de Trabajo como una forma de protesta en el lugar de trabajo para que no se les descuente el día.

Reprochó además Álvarez el tratamiento que el HCD de Esquel le iba a dar a un proyecto de ordenanza en el que se pasa a planta permanente personal y la creación de una dirección legal y técnica. “No fuimos invitados a la junta de admisión y solo se dialogó con el SOEME”, dijo y planteó que existen cuestiones que no son las correctas.#


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