Seguridad: declararían en “emergencia” a Trelew

Es una propuesta del dasnevismo debido a los últimos episodios delictivos. También aprobarán nuevas exigencias para que funcionen los “delivery”.

27 AGO 2014 - 21:50 | Actualizado

El Concejo Deliberante de Trelew sesionará hoy a las 9 y si bien habrá labor parlamentaria minutos antes, ya hay temas establecidos para su tratamiento, ya que se aprobará la regulación del trabajo de los “delivery”. El otro, la presentación del edil de Chubut Somos Todos, Pablo Das Neves, de un proyecto de ordenanza para declarar a Trelew en “emergencia” por la inseguridad. El paro nacional no repercutirá.

La norma que ingresó Das Neves es acompañada por sus pares Juan Carlos Maldonado, Cristhian Espíndola, Leyla Lloyd Jones y José Giménez. Con esta declaración ante los últimos hechos de inseguridad, se pretende institucionalizar la situación a través de un “Comité de crisis”. Allí quedarán en constancia los casos acontecidos y se les hará un exhaustivo seguimiento. Se propone además hacer convenios con Provincia y otros organismos. Entre otras cosas los trelewenses pedirán a Provincia la actualización del sistema de vigilancia.

El presidente del Cuerpo, Leandro Espinosa, adelantó que “sesionaremos normalmente. Tenemos una sesión pensada, van a quedar cosas que se ameritan que sigan discutiéndose. Una es la tasa de Bomberos y la otra el valor de la oblea de estacionamiento medido”.

En cuanto a los “delivery”, se unificaron dos proyectos presentados por el edil radical Oscar Miranda. La reglamentación abarca desde el marco legal hasta la seguridad. Según Miranda, “había cuestiones que hicieron llegar a nuestro bloque, como preocupación de seguridad en el transporte de alimentos y que se regule el envase donde se transporte por Bromatología”.

“Tenemos un servicio que crece cada vez más y que son distintos comercios, rotiserías, etcétera. Pero no son empleados de esas empresas, trabajan en distintos lugares pero no hay normativa que los nuclee o regule”, relató. “La mayoría no están ni nucleados en una empresa. Tenemos que comenzar a regular. Debe tener especificaciones respecto a dónde se transportan. Algunos están colocados improvisados con cables que se caen. Deben cumplir con todas las normas de tránsito”.

Según Miranda, “la persona que hace una manipulación también debe estar habilitada, como le exigimos a cualquier empleado. En función de eso pusimos reglamentaciones”. Una de las condiciones es que “el chaleco refractante tenga una patente para que así sea la identificación a través de su moto. Para que la gente sepa cuál es el vehículo que manejan. A veces, por la urgencia de llegar con el pedido, no cumplen con las normas de tránsito. La idea es que habiliten al empleado como alguien que hará manipulación de alimentos”.

No existen registros de la actividad. “Nadie está incorporado en un listado. Hay días que tal vez un comercio tiene mucha demanda. La mayoría son free lance, compran una moto y brindan un servicio pero no tienen relación con la empresa pero tampoco tienen otra empresa que los nuclee a ellos”, concluyó.

Temas pendientes

Quedará pendiente la propuesta de la Municipalidad de aumentar la oblea de estacionamiento medido y el incremento solicitado por Bomberos Voluntarios. “Estamos analizando los costos y de qué manera generamos un valor de la oblea que no repercuta de manera directa a los vecinos ni genere un trastorno económico a la Municipalidad”.

Espinosa adelantó que elevar a 7 pesos y a 10 “no me convence” ya que “no solucionará el problema de tránsito. Cuando los operarios no están, se nota. El valor no modificará la situación actual. Estamos analizando el número y obviamente, el que genere el menor inconveniente”.

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27 AGO 2014 - 21:50

El Concejo Deliberante de Trelew sesionará hoy a las 9 y si bien habrá labor parlamentaria minutos antes, ya hay temas establecidos para su tratamiento, ya que se aprobará la regulación del trabajo de los “delivery”. El otro, la presentación del edil de Chubut Somos Todos, Pablo Das Neves, de un proyecto de ordenanza para declarar a Trelew en “emergencia” por la inseguridad. El paro nacional no repercutirá.

La norma que ingresó Das Neves es acompañada por sus pares Juan Carlos Maldonado, Cristhian Espíndola, Leyla Lloyd Jones y José Giménez. Con esta declaración ante los últimos hechos de inseguridad, se pretende institucionalizar la situación a través de un “Comité de crisis”. Allí quedarán en constancia los casos acontecidos y se les hará un exhaustivo seguimiento. Se propone además hacer convenios con Provincia y otros organismos. Entre otras cosas los trelewenses pedirán a Provincia la actualización del sistema de vigilancia.

El presidente del Cuerpo, Leandro Espinosa, adelantó que “sesionaremos normalmente. Tenemos una sesión pensada, van a quedar cosas que se ameritan que sigan discutiéndose. Una es la tasa de Bomberos y la otra el valor de la oblea de estacionamiento medido”.

En cuanto a los “delivery”, se unificaron dos proyectos presentados por el edil radical Oscar Miranda. La reglamentación abarca desde el marco legal hasta la seguridad. Según Miranda, “había cuestiones que hicieron llegar a nuestro bloque, como preocupación de seguridad en el transporte de alimentos y que se regule el envase donde se transporte por Bromatología”.

“Tenemos un servicio que crece cada vez más y que son distintos comercios, rotiserías, etcétera. Pero no son empleados de esas empresas, trabajan en distintos lugares pero no hay normativa que los nuclee o regule”, relató. “La mayoría no están ni nucleados en una empresa. Tenemos que comenzar a regular. Debe tener especificaciones respecto a dónde se transportan. Algunos están colocados improvisados con cables que se caen. Deben cumplir con todas las normas de tránsito”.

Según Miranda, “la persona que hace una manipulación también debe estar habilitada, como le exigimos a cualquier empleado. En función de eso pusimos reglamentaciones”. Una de las condiciones es que “el chaleco refractante tenga una patente para que así sea la identificación a través de su moto. Para que la gente sepa cuál es el vehículo que manejan. A veces, por la urgencia de llegar con el pedido, no cumplen con las normas de tránsito. La idea es que habiliten al empleado como alguien que hará manipulación de alimentos”.

No existen registros de la actividad. “Nadie está incorporado en un listado. Hay días que tal vez un comercio tiene mucha demanda. La mayoría son free lance, compran una moto y brindan un servicio pero no tienen relación con la empresa pero tampoco tienen otra empresa que los nuclee a ellos”, concluyó.

Temas pendientes

Quedará pendiente la propuesta de la Municipalidad de aumentar la oblea de estacionamiento medido y el incremento solicitado por Bomberos Voluntarios. “Estamos analizando los costos y de qué manera generamos un valor de la oblea que no repercuta de manera directa a los vecinos ni genere un trastorno económico a la Municipalidad”.

Espinosa adelantó que elevar a 7 pesos y a 10 “no me convence” ya que “no solucionará el problema de tránsito. Cuando los operarios no están, se nota. El valor no modificará la situación actual. Estamos analizando el número y obviamente, el que genere el menor inconveniente”.


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