PLAY

DEPORTES

No los une el amor…sino el espanto


El fútbol local se postergó para el 24 de marzo. Papelón con el tema Barracas Central.
11/03/2011 02:00

Imprevisible. Esa es la definición exacta de la organización del fútbol doméstico oficial. Tras algunos cabildeos, negaciones y reflexiones olvidables, el campeonato “Apertura” de la Liga de Fútbol Valle del Chubut comenzará el 24 de marzo próximo, aprovechando el feriado oficial y días no laborables “puentes” en este nuevo esquema de fines de semana largos que se instrumentó desde Nación.

Así lo decidieron en la noche del último martes los delegados de catorce clubes afiliados a la entidad madre del balompié local en una votación que arrojó 9 a 5 por la postergación del primer certamen del año futbolero previsto para este fin de semana.

¿Qué sucedió para que se dilatase tanto el inicio futbolístico del 2011?. Primero, la competencia del TC en Trelew. Segundo el fallecimiento del comisario general Oscar Amadeo Lefipán, miembro del Tribunal de Disciplina y que en su tributo se le impondría su nombre al torneo “Clausura” de este año. Tercero, el rechazo a la participación de Barracas Central en el fútbol federado. Y cuarto, las escasas ganas de iniciar la temporada oficial por parte de la mayoría de los equipos afiliados a la Liga.

Lo de Barracas Central fue impresentable. Primero se lo habilitó para participar. Se lo incorporó al sorteo y al fixture. Sin embargo, en la noche del martes se les dijo que no podían participar porque no tenían campo de juego, respetando una resolución de los presidentes de los clubes del 9 de octubre del año pasado, en donde la cancha propia es una condición indispensable para ser parte de la Liga. Es que la entidad de Puerto Madryn había anticipado que iba a jugar de local en el predio que el Sindicato de Comercio posee en esa localidad portuaria, pero una posterior decisión de ese gremio decidió que no, por lo que se vio imposibilitado de estar presente. Entonces, si no había certeza que Barracas tuviera localía, ¿para qué se lo habilitó en primera instancia?. Otro caso testigo es el de Alianza Fontana Oeste (AFO). Argumentando que está refaccionando los vestuarios de su cancha, cuestionada por no reunir las mínimas condiciones de seguridad y por el inaceptable éxodo de jugadores de sus divisiones inferiores, solicitó querer competir a partir de la tercera fecha. Hasta ahora no hubo respuesta ante este inverosímil pedido, pero debería ser una sola: si no puede no participa. Otra posición insostenible es la propuesta por Defensores de la Ribera que solicitó no jugar la primera fecha porque sus jóvenes jugadores estaban en etapa de exámenes y no podían contar con ellos. ¿O acaso durante el año no estudian y rinden exámenes también?

Rehenes

La aceptación de la CAI, que en la primera de cambio dejó todo. Las estrellas fugaces que significaron Storni, Soltex, Unión del Valle con campeonatos incluidos, puede dejar una reflexión. ¿Es tolerable que clubes con la historia y tradición de Independiente, Racing, Germinal, Gaiman FC, Brown o Deportivo Madryn sean rehenes de las decisiones de Mar-che, Eve Ready, AFO u otra institución creada ayer? Definitivamente no. ¿O acaso Boca, River, Independiente, Racing o San Lorenzo dependen de lo que deciden All Boys, Arsenal o San Martín de Burzaco? Jamás. Y eso no es discriminación. Es colocar a cada uno en su lugar. Por estructura, por títulos, por convocatoria, por años y por una historia de pasión que superan –en la mayoría de los casos- más de medio siglo.

Por ello, se hace necesario romper con las actuales estructuras de la Liga. Fijas, conservadoras y arcaicas. Que obligue y que se obligue. Que no permita que los clubes con campos de césped propios se nieguen a utilizarlo, o cerrando canchas que a todas luces son impropias.

Es inevitable que se haga un balance de lo que se quiera hacer de este fútbol local. Su capacidad de organización hace agua por todos lados y es prioritario reverla. Si así no sucediera, todo daría lo mismo y no nos uniría el amor, sino el espanto.#


1.101



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D