“El poder sobre nuestros recursos nos da independencia económica"

Lo dijo el gobernador Buzzi en el 79º aniversario de Río Mayo. Aseguró que eso permite "invertir en igualdad".

22 AGO 2014 - 17:50 | Actualizado

Con la firma de convenios de infraestructura, inauguración de obras y entrega de aportes económicos a instituciones de la localidad por más de 4,6 millones de pesos, el gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes junto al intendente Gabriel Salazar los actos oficiales por el 79º aniversario de Río Mayo. Allí puso en valor la magnitud y cantidad de obras públicas que se están realizando en la localidad, como también los aportes a los clubes e instituciones con el fin de promover la igualdad de oportunidades y acceso a las políticas de desarrollo en cada localidad del territorio provincial. Remarcó que cada inversión implica “una decisión que es posible tomar porque somos libres; y somos libres porque tenemos independencia económica y poder de decisión sobre nuestros recursos”.

“Es el momento en que mayor cantidad de obra pública estamos haciendo simultáneamente en Río Mayo en toda su historia”, señaló Buzzi, poniendo como ejemplo la reparación del acceso a Sarmiento, el empalme de la Ruta 40, el matadero municipal, la defensa costera del Río Senguer, ampliaciones de escuelas y gimnasio, el centro de kinesiología y el albergue del centro de formación profesional, estos últimos inaugurados durante la jornada de hoy, antes del acto central.

Buzzi destacó los aportes realizados a las instituciones en el marco del programa “Invertir Igualdad”, y las respuestas a los problemas planteados por los vecinos y clubes durante ‘Casa Abierta’, el pasado 24 de mayo. “Resolvemos cosas de cada una de las instituciones de la ciudad, y también esas grandes obras que son para toda la comunidad de Río Mayo”, apuntó. Y sostuvo que “cada una de estas inversiones lleva atrás una decisión de invertir en igualdad, y si pudimos invertir es porque tenemos la independencia económica para poder hacerlo, tomar las decisiones correctas y resolver los problemas en el lugar”.

“Todo esto se sostiene sobre la base de los recursos naturales no renovables de los patagónicos”, enfatizó, y aseguró que “la posibilidad de poder decidir en nuestra propia tierra y tener la libertad económica es porque estamos yendo a fondo, distribuyendo la renta de manera diferente, y eso se sostiene en las atribuciones de un Estado de tomar decisiones todos los días”.

Finalmente remarcó que “no hay que olvidarnos que todo esto se sostiene en el esfuerzo y el trabajo de nuestro pueblo, pero es posible porque somos libres, y somos libres porque tenemos independencia económica”.

“Defender a rajatabla nuestra Ley Provincial de Hidrocarburos”

A su turno, el intendente Gabriel Salazar agradeció los aportes entregados durante la jornada por el Gobierno Provincial para instituciones y familias.

Al mismo tiempo sostuvo que cada celebración también es una “oportunidad para hacer un racconto de la historia”, aprovechando para “renovar el compromiso”, de su gestión con el “trabajo igualitario que plantea el Gobierno de la Provincia”. Y sostuvo que “soñamos que Río Mayo siempre se merece más, aunque en otra época han sido mezquinos con nosotros”.

En este sentido destacó que la Ley Provincial de Hidrocarburos “nos va a dar lo que estas localidades de esta parte de la provincia sabemos que nos pertenece”, y remarcó que “estos aportes que hoy recibe Río Mayo provienen de la renegociación de contratos bajo el marco de esa ley”.

Por ese motivo expresó su fuerte acompañamiento a la postura tomada por el gobernador Martín Buzzi respecto al proyecto nacional para el manejo de los recursos del subsuelo.

“Que se sienta acompañado en esta pelea de defender nuestros recursos, porque cada uno de los pobladores de esta parte del Chubut estamos siendo considerados cuando antes no éramos reconocidos, y por eso cada habitante tiene que defender a rajatabla nuestra ley provincial”, enfatizó Salazar.

El intendente hizo referencia a los pioneros del pueblo y señaló que “cada tiempo encierra una esperanza distinta”, poniendo en valor cada uno de los aportes que el Gobierno Provincial entregó durante este acto.

“Hoy hemos sido testigos de sueños que han tenido en otra época, como el centro de kinesiología", mencionó, y destacó que cubre todo el área de influencia y posibilita que Río Mayo vaya constituyéndose “como centro de atención de toda esta región”.

También valoró la puesta en funcionamiento del centro de formación profesional y remarcó que “esto es dar la posibilidad, incluir a través de la educación”, en referencia a que muchos de los ya inscriptos son de localidades vecinas, como Facundo y Río Senguer.

Finalmente destacó que gracias a las obras de defensa costera del río iniciadas por el Gobierno es posible que hoy, con el caudal que está llevando, “no esté el agua en la plaza, en el gimnasio ni es nuestras calles, y estas cosas como riomayense me emocionan porque mucho hemos reclamado, y hoy gracias a decisiones tomadas por el Gobernador la obra está en marcha”.

Inauguraciones

Previo al inicio del acto, el Gobernador puso en funcionamiento el Centro de Formación Profesional N° 658 en las instalaciones de la Escuela Hogar N° 36. Este Centro concentrará la formación profesional de todo el Departamento Senguer, con una modalidad inédita que concentra la actividad escolar en dos días de formación, permitiendo el alojamiento de quienes concurren desde otros lugares cercanos. El establecimiento, que ya cuenta con casi 100 inscriptos, brindará formación profesional en electricidad, instalaciones de gas, y auxiliar de cocina.

Además quedaron inauguradas las nuevas oficinas municipales y la obra de ampliación y refacción del Centro de Kinesiología de la localidad que lleva el nombre de José María Sáez, exsenador de Chubut, quien en vida donó los terrenos donde se erige el edificio. Luego del descubrimiento de la placa recordatoria, el Gobernador entregó equipamiento de rehabilitación para ser utilizado en el centro y recorrió las instalaciones.

Emotivo momento

En el marco del aniversario, Buzzi entregó las llaves de una vivienda a Alejandro Díaz, un querido vecino de la ciudad, y otorgó indumentaria deportiva para clubes de la localidad y becas para estudiantes de Río Mayo a fin de cursar estudios terciarios y/o universitarios dentro del proyecto “Aldea Global” que permite acceder a ofertas académicas virtuales de distintas casas de estudio a nivel nacional.

A través de la Resolución Nº 214, el Gobernador destinó fondos por 60 mil pesos para recomponer el Museo Regional Los Tamariscos, dañado por consecuencia de un accidente vial, y entregó otro aporte económico al municipio para solventar los gastos del acto conmemorativo.

El acto oficial, en el SUM de la Escuela Nº 706, comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, la presentación y el saludo de la Formación militar “Agrupación 22 de Agosto” y la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música “Combate San Carlos” de la Guarnición Sarmiento del Ejército. Continúo con la lectura del decreto provincial en adhesión al 79º aniversario de la localidad, la invocación religiosa a cargo del Padre Jacob y la entrega de presentes a empleados municipales en cumplimiento de 25 años de servicio, como también a Agustina González, flamante Reina de Río Mayo.

Seguidamente, el Gobernador entregó aportes a clubes, instituciones, y al municipio local, y rubricó convenios de obras con diferentes organizaciones. Luego, como cierre del aniversario, se compartió un locro popular en el Gimnasio Municipal Héroes de Malvinas Argentinas.

Firma de convenios y aportes

En el marco del programa “Invertir Igualdad”, Buzzi firmó una serie de acuerdos de infraestructura, entregó materiales y aportes económicos, por un monto total superior a los 4,6 millones de pesos.

Así, el Gobierno Provincial rubricó con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales un convenio por 1,2 millones de pesos para la construcción de la sede social. Por un monto similar suscribió también la Asociación de Bomberos Voluntarios para la ampliación del cuartel general.

La Cooperativa de Río Mayo de Servicios Públicos Limitada firmó un acuerdo por 718 mil pesos para la ampliación de la sala velatoria, y otro por 142 mil pesos destinados a la adquisición de un vehículo de traslado.

De igual forma, el Gobierno del Chubut destinará 217 mil pesos a obras de infraestructura para el Centro de Jubilados y Pensionados de Río Mayo y Zona de Influencia.

En la ocasión, Buzzi refrendó también el convenio de Asistencia Financiera de Mejora Habitacional, rubricado entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad, por un monto de 500 mil pesos.

El gobernador entregó un aporte económico de 161 mil pesos, a favor de la Parroquia San Miguel de Arcángel, para financiar la ejecución de salón de usos múltiples en la institución. Los materiales de construcción para la obra fueron donados en el mismo acto por Petrominera. La entidad religiosa recibió también otro aporte de 60 mil pesos para renovar los bancos del recinto.

El Club Social y Deportivo Río Mayo recibió, por su parte, 120 mil pesos destinados a concretar la obra de sanitarios y vestuarios.

En tanto, el Club Social y Deportivo Menuco percibió 80 mil pesos para financiar el cerramiento del campo deportivo y la construcción de la primera etapa de los vestuarios.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
22 AGO 2014 - 17:50

Con la firma de convenios de infraestructura, inauguración de obras y entrega de aportes económicos a instituciones de la localidad por más de 4,6 millones de pesos, el gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes junto al intendente Gabriel Salazar los actos oficiales por el 79º aniversario de Río Mayo. Allí puso en valor la magnitud y cantidad de obras públicas que se están realizando en la localidad, como también los aportes a los clubes e instituciones con el fin de promover la igualdad de oportunidades y acceso a las políticas de desarrollo en cada localidad del territorio provincial. Remarcó que cada inversión implica “una decisión que es posible tomar porque somos libres; y somos libres porque tenemos independencia económica y poder de decisión sobre nuestros recursos”.

“Es el momento en que mayor cantidad de obra pública estamos haciendo simultáneamente en Río Mayo en toda su historia”, señaló Buzzi, poniendo como ejemplo la reparación del acceso a Sarmiento, el empalme de la Ruta 40, el matadero municipal, la defensa costera del Río Senguer, ampliaciones de escuelas y gimnasio, el centro de kinesiología y el albergue del centro de formación profesional, estos últimos inaugurados durante la jornada de hoy, antes del acto central.

Buzzi destacó los aportes realizados a las instituciones en el marco del programa “Invertir Igualdad”, y las respuestas a los problemas planteados por los vecinos y clubes durante ‘Casa Abierta’, el pasado 24 de mayo. “Resolvemos cosas de cada una de las instituciones de la ciudad, y también esas grandes obras que son para toda la comunidad de Río Mayo”, apuntó. Y sostuvo que “cada una de estas inversiones lleva atrás una decisión de invertir en igualdad, y si pudimos invertir es porque tenemos la independencia económica para poder hacerlo, tomar las decisiones correctas y resolver los problemas en el lugar”.

“Todo esto se sostiene sobre la base de los recursos naturales no renovables de los patagónicos”, enfatizó, y aseguró que “la posibilidad de poder decidir en nuestra propia tierra y tener la libertad económica es porque estamos yendo a fondo, distribuyendo la renta de manera diferente, y eso se sostiene en las atribuciones de un Estado de tomar decisiones todos los días”.

Finalmente remarcó que “no hay que olvidarnos que todo esto se sostiene en el esfuerzo y el trabajo de nuestro pueblo, pero es posible porque somos libres, y somos libres porque tenemos independencia económica”.

“Defender a rajatabla nuestra Ley Provincial de Hidrocarburos”

A su turno, el intendente Gabriel Salazar agradeció los aportes entregados durante la jornada por el Gobierno Provincial para instituciones y familias.

Al mismo tiempo sostuvo que cada celebración también es una “oportunidad para hacer un racconto de la historia”, aprovechando para “renovar el compromiso”, de su gestión con el “trabajo igualitario que plantea el Gobierno de la Provincia”. Y sostuvo que “soñamos que Río Mayo siempre se merece más, aunque en otra época han sido mezquinos con nosotros”.

En este sentido destacó que la Ley Provincial de Hidrocarburos “nos va a dar lo que estas localidades de esta parte de la provincia sabemos que nos pertenece”, y remarcó que “estos aportes que hoy recibe Río Mayo provienen de la renegociación de contratos bajo el marco de esa ley”.

Por ese motivo expresó su fuerte acompañamiento a la postura tomada por el gobernador Martín Buzzi respecto al proyecto nacional para el manejo de los recursos del subsuelo.

“Que se sienta acompañado en esta pelea de defender nuestros recursos, porque cada uno de los pobladores de esta parte del Chubut estamos siendo considerados cuando antes no éramos reconocidos, y por eso cada habitante tiene que defender a rajatabla nuestra ley provincial”, enfatizó Salazar.

El intendente hizo referencia a los pioneros del pueblo y señaló que “cada tiempo encierra una esperanza distinta”, poniendo en valor cada uno de los aportes que el Gobierno Provincial entregó durante este acto.

“Hoy hemos sido testigos de sueños que han tenido en otra época, como el centro de kinesiología", mencionó, y destacó que cubre todo el área de influencia y posibilita que Río Mayo vaya constituyéndose “como centro de atención de toda esta región”.

También valoró la puesta en funcionamiento del centro de formación profesional y remarcó que “esto es dar la posibilidad, incluir a través de la educación”, en referencia a que muchos de los ya inscriptos son de localidades vecinas, como Facundo y Río Senguer.

Finalmente destacó que gracias a las obras de defensa costera del río iniciadas por el Gobierno es posible que hoy, con el caudal que está llevando, “no esté el agua en la plaza, en el gimnasio ni es nuestras calles, y estas cosas como riomayense me emocionan porque mucho hemos reclamado, y hoy gracias a decisiones tomadas por el Gobernador la obra está en marcha”.

Inauguraciones

Previo al inicio del acto, el Gobernador puso en funcionamiento el Centro de Formación Profesional N° 658 en las instalaciones de la Escuela Hogar N° 36. Este Centro concentrará la formación profesional de todo el Departamento Senguer, con una modalidad inédita que concentra la actividad escolar en dos días de formación, permitiendo el alojamiento de quienes concurren desde otros lugares cercanos. El establecimiento, que ya cuenta con casi 100 inscriptos, brindará formación profesional en electricidad, instalaciones de gas, y auxiliar de cocina.

Además quedaron inauguradas las nuevas oficinas municipales y la obra de ampliación y refacción del Centro de Kinesiología de la localidad que lleva el nombre de José María Sáez, exsenador de Chubut, quien en vida donó los terrenos donde se erige el edificio. Luego del descubrimiento de la placa recordatoria, el Gobernador entregó equipamiento de rehabilitación para ser utilizado en el centro y recorrió las instalaciones.

Emotivo momento

En el marco del aniversario, Buzzi entregó las llaves de una vivienda a Alejandro Díaz, un querido vecino de la ciudad, y otorgó indumentaria deportiva para clubes de la localidad y becas para estudiantes de Río Mayo a fin de cursar estudios terciarios y/o universitarios dentro del proyecto “Aldea Global” que permite acceder a ofertas académicas virtuales de distintas casas de estudio a nivel nacional.

A través de la Resolución Nº 214, el Gobernador destinó fondos por 60 mil pesos para recomponer el Museo Regional Los Tamariscos, dañado por consecuencia de un accidente vial, y entregó otro aporte económico al municipio para solventar los gastos del acto conmemorativo.

El acto oficial, en el SUM de la Escuela Nº 706, comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, la presentación y el saludo de la Formación militar “Agrupación 22 de Agosto” y la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música “Combate San Carlos” de la Guarnición Sarmiento del Ejército. Continúo con la lectura del decreto provincial en adhesión al 79º aniversario de la localidad, la invocación religiosa a cargo del Padre Jacob y la entrega de presentes a empleados municipales en cumplimiento de 25 años de servicio, como también a Agustina González, flamante Reina de Río Mayo.

Seguidamente, el Gobernador entregó aportes a clubes, instituciones, y al municipio local, y rubricó convenios de obras con diferentes organizaciones. Luego, como cierre del aniversario, se compartió un locro popular en el Gimnasio Municipal Héroes de Malvinas Argentinas.

Firma de convenios y aportes

En el marco del programa “Invertir Igualdad”, Buzzi firmó una serie de acuerdos de infraestructura, entregó materiales y aportes económicos, por un monto total superior a los 4,6 millones de pesos.

Así, el Gobierno Provincial rubricó con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales un convenio por 1,2 millones de pesos para la construcción de la sede social. Por un monto similar suscribió también la Asociación de Bomberos Voluntarios para la ampliación del cuartel general.

La Cooperativa de Río Mayo de Servicios Públicos Limitada firmó un acuerdo por 718 mil pesos para la ampliación de la sala velatoria, y otro por 142 mil pesos destinados a la adquisición de un vehículo de traslado.

De igual forma, el Gobierno del Chubut destinará 217 mil pesos a obras de infraestructura para el Centro de Jubilados y Pensionados de Río Mayo y Zona de Influencia.

En la ocasión, Buzzi refrendó también el convenio de Asistencia Financiera de Mejora Habitacional, rubricado entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad, por un monto de 500 mil pesos.

El gobernador entregó un aporte económico de 161 mil pesos, a favor de la Parroquia San Miguel de Arcángel, para financiar la ejecución de salón de usos múltiples en la institución. Los materiales de construcción para la obra fueron donados en el mismo acto por Petrominera. La entidad religiosa recibió también otro aporte de 60 mil pesos para renovar los bancos del recinto.

El Club Social y Deportivo Río Mayo recibió, por su parte, 120 mil pesos destinados a concretar la obra de sanitarios y vestuarios.

En tanto, el Club Social y Deportivo Menuco percibió 80 mil pesos para financiar el cerramiento del campo deportivo y la construcción de la primera etapa de los vestuarios.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)


NOTICIAS RELACIONADAS