El Consejo Federal transfirió cuotas de Alpesca a otra firma

Son las de los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, que fueron adquiridos por Buenos Aires Pesca. El representante de Chubut se opuso duramente a la operatoria.

19 AGO 2014 - 22:16 | Actualizado

Con el voto negativo del representante de Chubut, el Consejo Federal Pesquero transfirió a la firma Buenos Aires Pesca las cuotas de captura de merluza hubbsi de los dos buques que esa compañía adquirió a Alpesca en 2012. La transferencia de las cuotas se realizó en última reunión del CFP que ya venía dando tratamiento a la situación de los cupos que tenían asignados los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan.

Los buques fueron adquiridos hace dos años por la firma Buenos Aires Pesca SA, que venía tramitando el traspaso de la titularidad de las cuotas de captura de merluza hubbsi de las embarcaciones que pertenecieron a Alpesca. Y pese a los planteos realizados por el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, en la reunión del 14 de agosto se aprobó la reasignación de los mismos, con el compromiso de que la nueva titular de los permisos mantendrá el puerto de asiento o puerto base de los buques en Puerto Madryn.

Empresa Baldino

La transferencia de las Cuotas Individuales de Captura Transferibles (CITCs) fue solicitada al CFP por Pascual Baldino, presidente de Buenos Aires Pesca SA, en marzo de 2013 y a partir de allí el trámite tuvo varias dilaciones, especialmente a partir de la oposición planteada por el subsecretario de pesca de Chubut y representante en el organismo nacional, Héctor Rojas: afirmó que Alpesca SA no contaba con el libre deuda fiscal y previsional para desprenderse de las cuotas, además de que en la justicia chubutense existía una investigación sobre la operación de venta de ambos buques.

Según consta en el acta de la última reunión “no surge ningún impedimento legal en las actuaciones administrativas correspondientes, el Decreto provincial Nº 180/14 (B.O. de la Provincia del Chubut del 5/03/14) dispone la ocupación temporánea de buques distintos de los que trata el pedido de transferencia, y que la Ley provincial I Nº 527 (B.O. de la misma provincia del 26/06/14) que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación varios buques de Alpesca S.A. No incluyó a los buques bajo análisis.

Debe destacarse, en atención a la repercusión del trámite, que los buques -cuya titularidad fue transferida al también cesionario de las CITC- mantienen el puerto de asiento o puerto base del buque, lo que significa solo un cambio en el titular del proyecto de pesca de cada buque pero no una modificación en otros aspectos del proyecto pesquero”, dice el acta.

Posición de Chubut

Al fundamentar su posición contraria a la transferencia, el representante de Chubut manifestó que la empresa que cede las cuotas está en virtual de cesación de pagos, con pedido de quiebra y una deuda al fisco nacional de 150 millones de pesos, por lo que no obtendrá libre deuda fiscal y previsional en un plazo medianamente aceptable que justifique la autorización de la transferencia supeditada a su obtención”.

“No obstante lo informado al CFP por el Ministerio Público Fiscal del Chubut –agrega- tenemos conocimiento de las denuncias e investigaciones penales y acciones judiciales civiles y comerciales incoadas por la Provincia, en jurisdicción federal y local, para obtener medidas precautorias sobre los permisos de pesca y CITC, y para obtener el pago adeudado por Alpesca a Chubut, a causa de un contrato de mutuo, por $ 10.000.000”.

Rojas sostuvo que “Buenos Aires Pesca SA no reúne las condiciones proporcionales de número de trabajadores empleados, ni de inversiones, que se tuvieron en cuenta para el cálculo de asignación inicial de esas CITC a Alpesca SA, en caso de aceptar transferencias sin observar las condiciones socio económicas originales, el régimen actual de CITC estaría en contradicción con la conservación del empleo y la inversión”.

Sin planta en la provincia

El representante advirtió que la nueva titular de las cuotas “no tiene planta en tierra, ni arraigo en Puerto Madryn, ni en ningún otro lugar de Chubut. No se asegura para el puerto base de los buques, ni para la región, el mantenimiento del trabajo y del comercio resultantes de la descarga y del procesamiento de estas CITC, que representan alrededor de 6.000 toneladas de merluza común, según el promedio de las CMP de los últimos años”.

Pese a esta posición, el resto del organismo votó de manera unánime y por la mayoría aprobar la transferencia de las CITC de merluza común por cambio de titularidad, de los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo de Alpesca a Buenos Aires Pesca S.A. sujetando la decisión al cumplimiento de las siguientes condiciones: la emisión de los permisos de pesca a nombre de Buenos Aires Pesca SA; el pago –o la suscripción de un plan de pagos- del derecho de transferencia correspondiente; la notificación del certificado de estado de la CITC agregado; la acreditación del sellado del contrato de cesión o la constancia de su exención y que se agregue el certificado de libre deuda fiscal y previsional de Alpesca SA”.#

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19 AGO 2014 - 22:16

Con el voto negativo del representante de Chubut, el Consejo Federal Pesquero transfirió a la firma Buenos Aires Pesca las cuotas de captura de merluza hubbsi de los dos buques que esa compañía adquirió a Alpesca en 2012. La transferencia de las cuotas se realizó en última reunión del CFP que ya venía dando tratamiento a la situación de los cupos que tenían asignados los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan.

Los buques fueron adquiridos hace dos años por la firma Buenos Aires Pesca SA, que venía tramitando el traspaso de la titularidad de las cuotas de captura de merluza hubbsi de las embarcaciones que pertenecieron a Alpesca. Y pese a los planteos realizados por el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, en la reunión del 14 de agosto se aprobó la reasignación de los mismos, con el compromiso de que la nueva titular de los permisos mantendrá el puerto de asiento o puerto base de los buques en Puerto Madryn.

Empresa Baldino

La transferencia de las Cuotas Individuales de Captura Transferibles (CITCs) fue solicitada al CFP por Pascual Baldino, presidente de Buenos Aires Pesca SA, en marzo de 2013 y a partir de allí el trámite tuvo varias dilaciones, especialmente a partir de la oposición planteada por el subsecretario de pesca de Chubut y representante en el organismo nacional, Héctor Rojas: afirmó que Alpesca SA no contaba con el libre deuda fiscal y previsional para desprenderse de las cuotas, además de que en la justicia chubutense existía una investigación sobre la operación de venta de ambos buques.

Según consta en el acta de la última reunión “no surge ningún impedimento legal en las actuaciones administrativas correspondientes, el Decreto provincial Nº 180/14 (B.O. de la Provincia del Chubut del 5/03/14) dispone la ocupación temporánea de buques distintos de los que trata el pedido de transferencia, y que la Ley provincial I Nº 527 (B.O. de la misma provincia del 26/06/14) que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación varios buques de Alpesca S.A. No incluyó a los buques bajo análisis.

Debe destacarse, en atención a la repercusión del trámite, que los buques -cuya titularidad fue transferida al también cesionario de las CITC- mantienen el puerto de asiento o puerto base del buque, lo que significa solo un cambio en el titular del proyecto de pesca de cada buque pero no una modificación en otros aspectos del proyecto pesquero”, dice el acta.

Posición de Chubut

Al fundamentar su posición contraria a la transferencia, el representante de Chubut manifestó que la empresa que cede las cuotas está en virtual de cesación de pagos, con pedido de quiebra y una deuda al fisco nacional de 150 millones de pesos, por lo que no obtendrá libre deuda fiscal y previsional en un plazo medianamente aceptable que justifique la autorización de la transferencia supeditada a su obtención”.

“No obstante lo informado al CFP por el Ministerio Público Fiscal del Chubut –agrega- tenemos conocimiento de las denuncias e investigaciones penales y acciones judiciales civiles y comerciales incoadas por la Provincia, en jurisdicción federal y local, para obtener medidas precautorias sobre los permisos de pesca y CITC, y para obtener el pago adeudado por Alpesca a Chubut, a causa de un contrato de mutuo, por $ 10.000.000”.

Rojas sostuvo que “Buenos Aires Pesca SA no reúne las condiciones proporcionales de número de trabajadores empleados, ni de inversiones, que se tuvieron en cuenta para el cálculo de asignación inicial de esas CITC a Alpesca SA, en caso de aceptar transferencias sin observar las condiciones socio económicas originales, el régimen actual de CITC estaría en contradicción con la conservación del empleo y la inversión”.

Sin planta en la provincia

El representante advirtió que la nueva titular de las cuotas “no tiene planta en tierra, ni arraigo en Puerto Madryn, ni en ningún otro lugar de Chubut. No se asegura para el puerto base de los buques, ni para la región, el mantenimiento del trabajo y del comercio resultantes de la descarga y del procesamiento de estas CITC, que representan alrededor de 6.000 toneladas de merluza común, según el promedio de las CMP de los últimos años”.

Pese a esta posición, el resto del organismo votó de manera unánime y por la mayoría aprobar la transferencia de las CITC de merluza común por cambio de titularidad, de los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo de Alpesca a Buenos Aires Pesca S.A. sujetando la decisión al cumplimiento de las siguientes condiciones: la emisión de los permisos de pesca a nombre de Buenos Aires Pesca SA; el pago –o la suscripción de un plan de pagos- del derecho de transferencia correspondiente; la notificación del certificado de estado de la CITC agregado; la acreditación del sellado del contrato de cesión o la constancia de su exención y que se agregue el certificado de libre deuda fiscal y previsional de Alpesca SA”.#


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