Los buques de Alpesca están saqueados y abandonados

Se trata de los dos barcos que están en Mar del Plata.

19 AGO 2014 - 22:15 | Actualizado

Los marineros que trabajaron durante los últimos años para Alpesca, muchos de los cuales aún realizan guardias en los barcos de la flota, ven con preocupación cómo se deterioran los buques pesqueros. En las últimas horas se conoció un informe sobre el estado de los dos buques de la compañía que están en Mar del Plata, los cuales habrían sido saqueados, que se suman a los barcos varados en el Golfo Nuevo.

Jorge Reyes, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se refirió al estado del Promarsa I (tangonero) y Cabo Vírgenes (fresquero),amarrados en Mar de Plata. Sobre si le sorprendía la situación dijo que “no porque lo veníamos hablando ya desde febrero, en que tomó posesión el Comité de Administración”.

El Cabo Vírgenes desde 2012 está en Mar del Plata. “Se fue para reparación y estaba en abandono hasta febrero, que le planteamos al Comité las guardias que tendrían que mantenerse para su cuidado; nunca fuimos oídos”, dijo. El mantener las guardias era “sabiendo que si se encuentran los barcos abandonados en un puerto pesquero, iban a ser saqueados seguro”.

Según un artículo de “Revista Puerto”, los dos barcos de Alpesca en Mar del Plata están “abandonados y saqueados”, de acuerdo a un informe de un perito naval que inspeccionó ambas naves, datos que recibirá la Fiscalía de Madryn.

Del estudio realizado por el maquinista naval Luis María Errecaborde, el Promarsa I “se encuentra abandonado por la empresa armadora, sin personal de guardia y sin agencia marítima”. La situación se remonta a febrero, “cuando el personal de guardia se retiró por falta de pago de haberes desde diciembre, además de vencerse las credenciales para acceso al puerto. El consorcio portuario no habilita el ingreso al personal de Alpesca ya que la empresa mantiene una importante deuda y no se ha presentado a solucionar el tema”.

El informe aborda la situación de los barcos en diferentes gestiones de Alpesca y en su parte medular describe: “Al momento de la inspección hay puertas abiertas y candados violentados. El puente fue vaciado completamente, se han retirado equipos de navegación, pesca y comunicación. Está completamente saqueado”.

Faltan tres sondas de pesca, dos radares, con cable y antenas, dos equipos de BLU, dos equipos de VHF, un piloto automático, cinco fuentes estabilizadoras de 24 v, dos cargadores de 24 v, reglas, escuadras, paralelas, compás, etcétera. Fue saqueado el equipamiento de seguridad del buque y hay un marcado deterioro de la infraestructura.

El interés de Baldino

En cuanto a las posibilidades de recuperación de los dos buques, Reyes dijo que “ya que tienen los certificados de navegación vencidos, ahí ya tienen un costo de subirlos a dique para verificar casco y estructura, luego el mantenimiento y toda la reposición de los elementos electrónicos que son los más caros, para habilitarlos para la navegación; será muy ardua la labor para poder reflotarlos y ponerlos nuevamente a trabajar”.

Hay versiones de que “dentro del plan de inversión que va a traer o que estaría dispuesto a traer el mismo grupo Baldino con los barcos de los cuales ya fueron transferidas las cuotas (ver página 12), también tendría intenciones de alquilar o rentar los tangoneros para ir dándole movimiento, se tendría que hacer cargo de las reparaciones e ir viendo cómo se van saneando los otros buques fresqueros”.

El referente del SOMU, consultado sobre otras alternativas, dijo que “es el único plan o a lo menos el más próximo que hay es únicamente con Baldino, que esta semana ya haría una propuesta al gobierno y analizaremos cómo va a continuar”.

Se robaron todo

Sobre porqué los buques llegaron a esa situación, Reyes dijo que hasta febrero hubo una guardia mínima, y cuando se hace cargo con el Comité, por la deuda con la Administración Portuaria de Mar del Plata se prohibió el ingreso a la gente que dependía de Alpesca. “Como en ese puerto opera un consorcio privado no ingresa cualquiera, hay que hacer un trámite”.

“Lo extraño es que si se robaron todo, lo habrán sacado o transferido a otra embarcación cerca, será cuestión de investigar”. De momento se mantienen las guardias en los buques que Alpesca tiene en Madryn, de los cuales uno se encuentra a flote y el resto está varado en la costa. “Se siguen haciendo las guardas pertinentes que están en el que barco que está a flote, el Promarsa III y en los que están varados en la arena también hay grupos de guardia”, dijo Reyes. Provincia “tenía previsto el pago para los primeros diez días hábiles de agosto, que se adeuda de julio todavía no se realizó así que hoy estamos haciendo los reclamos pertinentes y ahora esperando una reunión ahí con el presidente del Comité, Omar Albornoz, por el pago de estas tareas”.#

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19 AGO 2014 - 22:15

Los marineros que trabajaron durante los últimos años para Alpesca, muchos de los cuales aún realizan guardias en los barcos de la flota, ven con preocupación cómo se deterioran los buques pesqueros. En las últimas horas se conoció un informe sobre el estado de los dos buques de la compañía que están en Mar del Plata, los cuales habrían sido saqueados, que se suman a los barcos varados en el Golfo Nuevo.

Jorge Reyes, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se refirió al estado del Promarsa I (tangonero) y Cabo Vírgenes (fresquero),amarrados en Mar de Plata. Sobre si le sorprendía la situación dijo que “no porque lo veníamos hablando ya desde febrero, en que tomó posesión el Comité de Administración”.

El Cabo Vírgenes desde 2012 está en Mar del Plata. “Se fue para reparación y estaba en abandono hasta febrero, que le planteamos al Comité las guardias que tendrían que mantenerse para su cuidado; nunca fuimos oídos”, dijo. El mantener las guardias era “sabiendo que si se encuentran los barcos abandonados en un puerto pesquero, iban a ser saqueados seguro”.

Según un artículo de “Revista Puerto”, los dos barcos de Alpesca en Mar del Plata están “abandonados y saqueados”, de acuerdo a un informe de un perito naval que inspeccionó ambas naves, datos que recibirá la Fiscalía de Madryn.

Del estudio realizado por el maquinista naval Luis María Errecaborde, el Promarsa I “se encuentra abandonado por la empresa armadora, sin personal de guardia y sin agencia marítima”. La situación se remonta a febrero, “cuando el personal de guardia se retiró por falta de pago de haberes desde diciembre, además de vencerse las credenciales para acceso al puerto. El consorcio portuario no habilita el ingreso al personal de Alpesca ya que la empresa mantiene una importante deuda y no se ha presentado a solucionar el tema”.

El informe aborda la situación de los barcos en diferentes gestiones de Alpesca y en su parte medular describe: “Al momento de la inspección hay puertas abiertas y candados violentados. El puente fue vaciado completamente, se han retirado equipos de navegación, pesca y comunicación. Está completamente saqueado”.

Faltan tres sondas de pesca, dos radares, con cable y antenas, dos equipos de BLU, dos equipos de VHF, un piloto automático, cinco fuentes estabilizadoras de 24 v, dos cargadores de 24 v, reglas, escuadras, paralelas, compás, etcétera. Fue saqueado el equipamiento de seguridad del buque y hay un marcado deterioro de la infraestructura.

El interés de Baldino

En cuanto a las posibilidades de recuperación de los dos buques, Reyes dijo que “ya que tienen los certificados de navegación vencidos, ahí ya tienen un costo de subirlos a dique para verificar casco y estructura, luego el mantenimiento y toda la reposición de los elementos electrónicos que son los más caros, para habilitarlos para la navegación; será muy ardua la labor para poder reflotarlos y ponerlos nuevamente a trabajar”.

Hay versiones de que “dentro del plan de inversión que va a traer o que estaría dispuesto a traer el mismo grupo Baldino con los barcos de los cuales ya fueron transferidas las cuotas (ver página 12), también tendría intenciones de alquilar o rentar los tangoneros para ir dándole movimiento, se tendría que hacer cargo de las reparaciones e ir viendo cómo se van saneando los otros buques fresqueros”.

El referente del SOMU, consultado sobre otras alternativas, dijo que “es el único plan o a lo menos el más próximo que hay es únicamente con Baldino, que esta semana ya haría una propuesta al gobierno y analizaremos cómo va a continuar”.

Se robaron todo

Sobre porqué los buques llegaron a esa situación, Reyes dijo que hasta febrero hubo una guardia mínima, y cuando se hace cargo con el Comité, por la deuda con la Administración Portuaria de Mar del Plata se prohibió el ingreso a la gente que dependía de Alpesca. “Como en ese puerto opera un consorcio privado no ingresa cualquiera, hay que hacer un trámite”.

“Lo extraño es que si se robaron todo, lo habrán sacado o transferido a otra embarcación cerca, será cuestión de investigar”. De momento se mantienen las guardias en los buques que Alpesca tiene en Madryn, de los cuales uno se encuentra a flote y el resto está varado en la costa. “Se siguen haciendo las guardas pertinentes que están en el que barco que está a flote, el Promarsa III y en los que están varados en la arena también hay grupos de guardia”, dijo Reyes. Provincia “tenía previsto el pago para los primeros diez días hábiles de agosto, que se adeuda de julio todavía no se realizó así que hoy estamos haciendo los reclamos pertinentes y ahora esperando una reunión ahí con el presidente del Comité, Omar Albornoz, por el pago de estas tareas”.#


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