La pueblada de Trelew, del cine al libro con fotos de Jornada

El trabajo se basa en el relevamiento que realizaron la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut con el Archivo de la Memoria en base al material fotográfico de este diario. Hace foco en la masacre y en la pueblada.

07 AGO 2014 - 22:42 | Actualizado

Mariana Arruti, la directora de la película “Trelew, la fuga que fue masacre” fue entrevistada por el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 sobre la presentación del libro “Trelew 72” que se desarrollará el viernes 22 de agosto a las 19 en El Árbol, ubicado en Ameghino 764.

“Es un trabajo conjunto”, contó Arruti en diálogo con el programa A Tiempo. “Hace algunos años la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut se acercó al diario Jornada y finalmente se firmó un convenio con el gobierno del Chubut. Comenzó un trabajo conjunto en el Archivo de la Memoria en el área audiovisual que yo coordino, y fui invitada a participar de este proyecto”, aseguró la realizadora audiovisual.

Arruti indicó que “se trata de un relevamiento de las fotos de Jornada, que tiene que ver con la historia de la región”.

“Construir un material para reconstruir la historia de la región- continuó- para poner en valor un acervo fotográfico vinculado a una historia local, y a una historia regional que impactó de una manera muy intensa a nivel nacional e internacional. Como es el momento de los fusilamientos en el año 72, que fue una bisagra en la historia argentina”.

Con respecto a la concreción del libro aseguró: “Este es un momento de mucha felicidad por poder llegar a editar este libro que queremos mucho”.

La realizadora destacó también la importancia de “poder trabajar desde un organismo estatal, otro provincial y con un diario que abre su archivo generosamente para que podamos contar con ese material fotográfico las historias que siempre están pendientes de contarse”.

-¿Cómo se llama el libro?

-Se llama Trelew 72. Su nombre indica que se hace foco con la masacre y en la pueblada en Trelew. Pero también va para atrás y para adelante hasta la última dictadura militar y arranca un poco antes, en el 72.

-¿Cómo ha sido trabajar con el archivo de Jornada? ¿Con cuántas fotos se trabajó?

-En este momento no tengo el dato de la cantidad de fotografías. Pero el material es bastante voluminoso, aunque las fotos que integran el libro serán unas 40 o 50 aproximadamente.

Pero lo que se ha trabajado con la subsecretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria es su relevamiento, su limpieza, su puesta en valor, su digitalización. Estamos terminando ahora porque tenemos un trabajo que debemos seguir compartiendo.

Porque falta todavía terminar la digitalización definitiva de cada una de las fotografías que integran este fondo del diario Jornada. Lo más interesante es poner el acervo en condiciones, en valor, para que estén disponibles para los jóvenes y quienes estén interesados en mirar atrás. Y ofrecer películas y fotos que son la arcilla para seguir construyendo otras cosas. El diario generosamente se ha sumado a un proyecto y ha sido una labor compartida con ellos. Y hasta hemos sido muy bien recibidos en las instalaciones del diario cuando las hemos necesitado para trabajar”.

07 AGO 2014 - 22:42

Mariana Arruti, la directora de la película “Trelew, la fuga que fue masacre” fue entrevistada por el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 sobre la presentación del libro “Trelew 72” que se desarrollará el viernes 22 de agosto a las 19 en El Árbol, ubicado en Ameghino 764.

“Es un trabajo conjunto”, contó Arruti en diálogo con el programa A Tiempo. “Hace algunos años la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut se acercó al diario Jornada y finalmente se firmó un convenio con el gobierno del Chubut. Comenzó un trabajo conjunto en el Archivo de la Memoria en el área audiovisual que yo coordino, y fui invitada a participar de este proyecto”, aseguró la realizadora audiovisual.

Arruti indicó que “se trata de un relevamiento de las fotos de Jornada, que tiene que ver con la historia de la región”.

“Construir un material para reconstruir la historia de la región- continuó- para poner en valor un acervo fotográfico vinculado a una historia local, y a una historia regional que impactó de una manera muy intensa a nivel nacional e internacional. Como es el momento de los fusilamientos en el año 72, que fue una bisagra en la historia argentina”.

Con respecto a la concreción del libro aseguró: “Este es un momento de mucha felicidad por poder llegar a editar este libro que queremos mucho”.

La realizadora destacó también la importancia de “poder trabajar desde un organismo estatal, otro provincial y con un diario que abre su archivo generosamente para que podamos contar con ese material fotográfico las historias que siempre están pendientes de contarse”.

-¿Cómo se llama el libro?

-Se llama Trelew 72. Su nombre indica que se hace foco con la masacre y en la pueblada en Trelew. Pero también va para atrás y para adelante hasta la última dictadura militar y arranca un poco antes, en el 72.

-¿Cómo ha sido trabajar con el archivo de Jornada? ¿Con cuántas fotos se trabajó?

-En este momento no tengo el dato de la cantidad de fotografías. Pero el material es bastante voluminoso, aunque las fotos que integran el libro serán unas 40 o 50 aproximadamente.

Pero lo que se ha trabajado con la subsecretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria es su relevamiento, su limpieza, su puesta en valor, su digitalización. Estamos terminando ahora porque tenemos un trabajo que debemos seguir compartiendo.

Porque falta todavía terminar la digitalización definitiva de cada una de las fotografías que integran este fondo del diario Jornada. Lo más interesante es poner el acervo en condiciones, en valor, para que estén disponibles para los jóvenes y quienes estén interesados en mirar atrás. Y ofrecer películas y fotos que son la arcilla para seguir construyendo otras cosas. El diario generosamente se ha sumado a un proyecto y ha sido una labor compartida con ellos. Y hasta hemos sido muy bien recibidos en las instalaciones del diario cuando las hemos necesitado para trabajar”.


NOTICIAS RELACIONADAS