de Boca en Boca

En la Legislatura comenzó la era del “canje”. “Paso o no paso”, esa es la cuestión. El voto de un diputado vale oro y Mac Karthy quiere apurar las definiciones. Las historias de las pulseras verdes y el tema docente que parece no tener final.

27 JUL 2014 - 20:34 | Actualizado

Comienza nuevamente el movimiento en la Legislatura tras la feria. Las puertas de la casa de las leyes estuvieron cerradas pero algunos de los diputados ocuparon su despacho y tuvieron tiempo para hacer algunas declaraciones. No hay dudas de que en este segundo semestre del año comenzarán las definiciones políticas definitivas. Tanto en lo institucional como en lo político.

La Legislatura tiene una agenda que prevé dos temas fundamentales: la adhesión a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el juicio político a la ministra Gabriela Dufour. Temas que serán analizados seguramente desde el mismo momento en que los legisladores ocupen sus despachos. El primero es el que marca además la agenda política. Desde varios sectores se ha hecho conocer la necesidad de tener las PASO provinciales para lo cual la Legislatura necesita una mayoría especial: nada menos que 21 votos. Si alguien sobrevuela lo que ha venido pasando en la casa de las leyes en los últimos tiempos ya creería que eso resulta imposible. Salvo bajo el paraguas de un gran acuerdo político el que por ahora ni siquiera está en marcha.

Lo que sí está en marcha es lo que parece ser “la época del canje” en la Legislatura provincial. Para ser más benévolos en la definición también puede denominarse como la “época de los acuerdos”. Lo cierto es que varios diputados han salido a pronunciarse sobre el tema. Como el socialista Oscar Petersen, cuyo voto puede valer oro a la hora del recuento “de porotos”. Pettersen está de acuerdo con las PASO siempre y cuando exista en la provincia una boleta única, algo que el Gobierno provincial descartó de plano en los últimos días. También se pronunció Jerónimo García: “Estamos con las PASO si adelantamos las elecciones”. Como siempre, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos anduvo sin pelos en la lengua. El bloque (el que más prolijo se ha mostrado a la hora del voto) tiene seis manos para levantar y un “sí” de su parte aseguraría la adhesión a la ley nacional. Pero claro, García puso una condición.

En cuanto al Interbloque que conduce el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, por ahora las posiciones están divididas. Pero también hay que reconocer que allí, el referente es el que marca el camino a través del presidente sin cargo de ese sector, el diputado Eduardo Daniel. El Gobierno provincial descuenta que el denominado bloque oficialista que tiene como presidenta a Argentina Martínez apoye la realización de las PASO. Por eso, confía en lograr los 21 votos para lo cual ya se puede apreciar que el de Petersen será clave si los legisladores de Chubut Somos Todos deciden darle la espalda. Números que se van haciendo pocas horas antes que la Legislatura, más que nunca una caja de resonancia de la política provincial, retome sus actividades después del receso. Es un lugar donde nadie tiene asegurado nada hasta el mismo momento en que llega la hora de la votación.

“Acá no hay diputados díscolos, hay diputados independientes”, le dijo un legislador del Interbloque a esta columna. Con Yauhar parado en la vereda de enfrente del Gobierno provincial y apoyando la precandidatura de Gustavo Mac Karthy, los votos del Interbloque irán para donde más les convenga a sus referentes. Por eso, juntar los 21 que hacen falta sólo podrá hacerse en el marco de un acuerdo de todas las partes. De lo contrario se discutirá largo y tendido sin que haya una definición concreta.

Los candidatos

“Es evidente que la definición no puede pasar de agosto porque los tiempos se han acortado mucho”, dijo el vicegobernador Gustavo Mac Karthy días pasados en una rueda de periodistas. Estaba hablando de su precandidatura a gobernador por un sector del Frente para la Victoria enfrentado políticamente con el actual gobernador Martín Buzzi. Un sector que tampoco descarta a Marcelo Guinle, el senador nacional oriundo de Comodoro Rivadavia y cuyo mandato vence a fines del año que viene. De todas maneras, es un secreto a voces que todo ese sector, en el que hay que incluir a Yauhar, piensa en la candidatura de Mac Karthy y no en otra. En virtud de ello, el vice ya realizó algunos viajes por el interior provincial para dar comienzo a su campaña.

Con Mac Karthy subido a una candidatura, la realización de las PASO será una necesidad en la provincia y por eso se descartaría el apoyo del interbloque. Así, serían 15 diputados a favor. A ellos habría que sumarle los dos del radicalismo, cuyos máximos referentes también quieren las internas abiertas. Los tres del bloque peronista, comandados por Gustavo Muñiz (hombre del riñón de Mac Karthy) darían el aval. Por lo cual, sumarían 20. Desechados (supuestamente) los votos de Chubut Somos Todos (seis en total), la mano de Pettersen levantada comienza a cotizarse en oro. Podría ser el diputado de un solitario bloque unipersonal quien decida la suerte de las PASO. ¿Le darán el gusto de la boleta única? Una respuesta difícil.

El boleto sin fin

El gobernador Martín Buzzi lo anunció durante su discurso del 5 de marzo en la Legislatura provincial y de allí en más, la puesta en marcha del boleto gratuito para todo el sector educativo entró en un laberinto del cual, parecía, no iba a salir nunca. Todos recuerdan la cara de los intendentes de las ciudades de primera categoría cuando Buzzi hacía el anuncio. Era evidente que los tomó por sorpresa. De allí en más comenzaron idas y vueltas y el tiempo comenzó a pasar. A tal punto que llegaron las vacaciones de invierno sin que el boleto estudiantil se ponga en marcha.

El Gobierno decidió hacer una experiencia piloto a través de entrega de talonarios después que los interesados se inscriban. Y lo puso en marcha. Aunque ya tiene vigencia, la prueba de fuego será mañana cuando el grueso de los alumnos y de todos quienes trabajaban en el sistema educativo vuelvan a las escuelas después de las vacaciones de invierno. Hay que decir que en toda esta cuestión, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, fue una pieza clave. Piloteó los lugares más conflictivos y logró acuerdos que parecían lejanos. “Se ganó un viaje gratis”, decían sus compañeros de gabinete en tono de broma. Otros fueron más allá: “Se ganó una candidatura”. Dicen que el ministro sólo sonrió aunque el tema empezó a gustarle. Habrá que ver si en verdad Buzzi tiene reservado algún lugar para Touriñán y dónde.

Das Neves no para

El exgobernador lleva ya miles de kilómetros recorridos en busca de su objetivo de volver al sillón de Fontana 50 el año que viene. Como anticipó, todos los sábados tiene un encuentro en distintas ciudades y además sus semanas son intensas. Como la semana que pasó. El jueves estuvo en Puerto Madryn, el viernes en Rawson donde además compartió un asado con la dirigencia local y varios de sus colaboradores más cercanos. El sábado estuvo en Paso de Indios donde logró el total apoyo del intendente Mario Pichiñán y ayer viajó a Buenos Aires para encontrarse con el máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa. Hoy estará en el acto por los 149 años del aniversario de Puerto Madryn.

Una agenda cargada para el actual diputado nacional quien por otra parte ya comienza a definir quiénes serán sus aliados y candidatos para las elecciones. Después de la grata sorpresa que le dio el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, al lucir la pulsera verde que identifica a su línea, Das Neves volverá a Comodoro Rivadavia donde se mantendrá reuniones con dirigentes políticos y vecinales. Si bien por ahora se mantiene alejado del debate sobre la adhesión o no a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, puertas adentro Das Neves no se muestra muy de acuerdo. Aunque su opinión se verá reflejada claramente en la posición que adopte su bloque en la Legislatura de la provincia.

Docentes al borde

O de un ataque de nervios y de alguna medida de fuerza. Las negociaciones (al menos las salariales) con el Gobierno de la provincia no llegaron a buen puerto. Y tampoco cayeron bien las declaraciones del gobernador Martín Buzzi respecto a que “aquel que quiere un 40 por ciento anual de aumento vive en otro país”. Es que según los mismos dirigentes, ese porcentaje es el que se había fijado a principios de año cuando se fijó un aumento que rondó el 15 por ciento. Por eso ahora, los sindicalistas docentes reclaman el 25 restante. El Gobierno ofreció mucho menos y las negociaciones quedaron estancadas.

Es seguro que mañana las clases se reinician. Pero también se reinician las asambleas en las escuelas para plantear la situación. Aseguran que los gremios se tomarán toda la semana para debatir el tema y recién el viernes podrían tomar una decisión, más allá de seguir o no con las negociaciones. Hay que tener en cuenta que dentro de los docentes no sólo hay dos gremios que piensan distinto. También hay seccionales que piensan distinto. Por eso, una cosa es lo que puede ocurrir en el valle, otra en la cordillera, algo distinto se espera en Madryn y también en Comodoro Rivadavia. Esta última, dicen, preparándose ya para ir a un paro si el gobierno no otorga el 25 por ciento y también un ajuste en el tema del pago por zona.

Por el momento, los docentes sólo esperan que el Gobierno corrija los errores cometidos en las liquidaciones del impuesto a las ganancias, una de las cuestiones que más se discutió en la reunión del pasado viernes que fue la última. Hoy todos vuelven a las aulas y también al debate. Habrá asambleas en las escuelas y discusiones en las sedes de los gremios. Algo habitual tanto cuando comienzan las clases como cuando se reinician después de las vacaciones de invierno.

Es de esperar que se llegue a un acuerdo, que no haya huelgas y que los chicos puedan completar los 180 días de clases que exige el calendario escolar. Las cosas están difíciles (sobre todo en el sur de la provincia) tanto en los docentes como en las arcas provinciales que en los últimos tiempos han sufrido una catarata de pedido de aumentos. Y hoy por hoy nadie sabe si en realidad y si se sigue tirando tanto de la misma soga, se van a poder pagar.#

Desde el Twitter

Martín Buzzi @martinbuzzi

Con #CasaAbierta tenemos la oportunidad de dialogar sin intermediarios y de dar mejores y más rápidas respuestas.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

No hay fotos de gente en la Casa Abierta? No había gente? No puede ser. Cerca están los del asentamiento barrio norte que seguro querían

Daniel Taito @danieltaito

Scioli habló con Cufré y destaco el equipo de jóvenes, profesionales con gestión del gabinete de Gob. M. Buzzi.

Municipalidad de Esquel @MuniEsquel

Esquel: Eulalio Coco Muñoz Campeón argentino de cross country...!!! En San Juan logró el título. Felicitaciones!

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

Los cand. a intendentes de Esquel para el 2015 están más preocupados x los anti-mineros que ya tienen laburo, que por generar empleo formal.

Devi #14 @devinomas

2 cráneos andando en kayak #Madryn son levantados por una ballena.

Luis Luján Dancheff @lujanluis

Pelotudos importantes. Si se daba vuelta el kayak, de q estaríamos hablando? Kayak levantado por ballena en Madryn.

Yo La Peor De Todas® @Sofy_Madryn

Ante tantos reclamos diarios de mi sueldo termino siendo una terrible hdp y golpista #TodosOfendidos

Ricardo Sastre @ric_sastre

@Sofy_Madryn mil disculpas!

Agencia Data Sur @adatasur

Un invierno en #Chubut sin #EvaristoMelo, no es invierno.

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Y cómo andamos en Chubut? me pregunta Clarita. Necesitando más y más fraternidad de hermanos, compartiendo presente y destinos, le respondo.

Viviana Navarro @cieloazul1519

No puedo evitar sentir dolor por los cumpas qe se están desafiliando del PJ, qe pena de verdad lo digo, no hay necesidad de hacerlo xra nda

Saúl Gherscovici @saulgh22

Linares aclaró en #delmarpm que está usando la pulsera verde de Chubut Somos Todos xq se la regaló Das @mariodasneves pero nada más.

David Mottura @davidmottura

Insólito: hay periodistas en Comodoro que no miran Los Simpsons.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
27 JUL 2014 - 20:34

Comienza nuevamente el movimiento en la Legislatura tras la feria. Las puertas de la casa de las leyes estuvieron cerradas pero algunos de los diputados ocuparon su despacho y tuvieron tiempo para hacer algunas declaraciones. No hay dudas de que en este segundo semestre del año comenzarán las definiciones políticas definitivas. Tanto en lo institucional como en lo político.

La Legislatura tiene una agenda que prevé dos temas fundamentales: la adhesión a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el juicio político a la ministra Gabriela Dufour. Temas que serán analizados seguramente desde el mismo momento en que los legisladores ocupen sus despachos. El primero es el que marca además la agenda política. Desde varios sectores se ha hecho conocer la necesidad de tener las PASO provinciales para lo cual la Legislatura necesita una mayoría especial: nada menos que 21 votos. Si alguien sobrevuela lo que ha venido pasando en la casa de las leyes en los últimos tiempos ya creería que eso resulta imposible. Salvo bajo el paraguas de un gran acuerdo político el que por ahora ni siquiera está en marcha.

Lo que sí está en marcha es lo que parece ser “la época del canje” en la Legislatura provincial. Para ser más benévolos en la definición también puede denominarse como la “época de los acuerdos”. Lo cierto es que varios diputados han salido a pronunciarse sobre el tema. Como el socialista Oscar Petersen, cuyo voto puede valer oro a la hora del recuento “de porotos”. Pettersen está de acuerdo con las PASO siempre y cuando exista en la provincia una boleta única, algo que el Gobierno provincial descartó de plano en los últimos días. También se pronunció Jerónimo García: “Estamos con las PASO si adelantamos las elecciones”. Como siempre, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos anduvo sin pelos en la lengua. El bloque (el que más prolijo se ha mostrado a la hora del voto) tiene seis manos para levantar y un “sí” de su parte aseguraría la adhesión a la ley nacional. Pero claro, García puso una condición.

En cuanto al Interbloque que conduce el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, por ahora las posiciones están divididas. Pero también hay que reconocer que allí, el referente es el que marca el camino a través del presidente sin cargo de ese sector, el diputado Eduardo Daniel. El Gobierno provincial descuenta que el denominado bloque oficialista que tiene como presidenta a Argentina Martínez apoye la realización de las PASO. Por eso, confía en lograr los 21 votos para lo cual ya se puede apreciar que el de Petersen será clave si los legisladores de Chubut Somos Todos deciden darle la espalda. Números que se van haciendo pocas horas antes que la Legislatura, más que nunca una caja de resonancia de la política provincial, retome sus actividades después del receso. Es un lugar donde nadie tiene asegurado nada hasta el mismo momento en que llega la hora de la votación.

“Acá no hay diputados díscolos, hay diputados independientes”, le dijo un legislador del Interbloque a esta columna. Con Yauhar parado en la vereda de enfrente del Gobierno provincial y apoyando la precandidatura de Gustavo Mac Karthy, los votos del Interbloque irán para donde más les convenga a sus referentes. Por eso, juntar los 21 que hacen falta sólo podrá hacerse en el marco de un acuerdo de todas las partes. De lo contrario se discutirá largo y tendido sin que haya una definición concreta.

Los candidatos

“Es evidente que la definición no puede pasar de agosto porque los tiempos se han acortado mucho”, dijo el vicegobernador Gustavo Mac Karthy días pasados en una rueda de periodistas. Estaba hablando de su precandidatura a gobernador por un sector del Frente para la Victoria enfrentado políticamente con el actual gobernador Martín Buzzi. Un sector que tampoco descarta a Marcelo Guinle, el senador nacional oriundo de Comodoro Rivadavia y cuyo mandato vence a fines del año que viene. De todas maneras, es un secreto a voces que todo ese sector, en el que hay que incluir a Yauhar, piensa en la candidatura de Mac Karthy y no en otra. En virtud de ello, el vice ya realizó algunos viajes por el interior provincial para dar comienzo a su campaña.

Con Mac Karthy subido a una candidatura, la realización de las PASO será una necesidad en la provincia y por eso se descartaría el apoyo del interbloque. Así, serían 15 diputados a favor. A ellos habría que sumarle los dos del radicalismo, cuyos máximos referentes también quieren las internas abiertas. Los tres del bloque peronista, comandados por Gustavo Muñiz (hombre del riñón de Mac Karthy) darían el aval. Por lo cual, sumarían 20. Desechados (supuestamente) los votos de Chubut Somos Todos (seis en total), la mano de Pettersen levantada comienza a cotizarse en oro. Podría ser el diputado de un solitario bloque unipersonal quien decida la suerte de las PASO. ¿Le darán el gusto de la boleta única? Una respuesta difícil.

El boleto sin fin

El gobernador Martín Buzzi lo anunció durante su discurso del 5 de marzo en la Legislatura provincial y de allí en más, la puesta en marcha del boleto gratuito para todo el sector educativo entró en un laberinto del cual, parecía, no iba a salir nunca. Todos recuerdan la cara de los intendentes de las ciudades de primera categoría cuando Buzzi hacía el anuncio. Era evidente que los tomó por sorpresa. De allí en más comenzaron idas y vueltas y el tiempo comenzó a pasar. A tal punto que llegaron las vacaciones de invierno sin que el boleto estudiantil se ponga en marcha.

El Gobierno decidió hacer una experiencia piloto a través de entrega de talonarios después que los interesados se inscriban. Y lo puso en marcha. Aunque ya tiene vigencia, la prueba de fuego será mañana cuando el grueso de los alumnos y de todos quienes trabajaban en el sistema educativo vuelvan a las escuelas después de las vacaciones de invierno. Hay que decir que en toda esta cuestión, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, fue una pieza clave. Piloteó los lugares más conflictivos y logró acuerdos que parecían lejanos. “Se ganó un viaje gratis”, decían sus compañeros de gabinete en tono de broma. Otros fueron más allá: “Se ganó una candidatura”. Dicen que el ministro sólo sonrió aunque el tema empezó a gustarle. Habrá que ver si en verdad Buzzi tiene reservado algún lugar para Touriñán y dónde.

Das Neves no para

El exgobernador lleva ya miles de kilómetros recorridos en busca de su objetivo de volver al sillón de Fontana 50 el año que viene. Como anticipó, todos los sábados tiene un encuentro en distintas ciudades y además sus semanas son intensas. Como la semana que pasó. El jueves estuvo en Puerto Madryn, el viernes en Rawson donde además compartió un asado con la dirigencia local y varios de sus colaboradores más cercanos. El sábado estuvo en Paso de Indios donde logró el total apoyo del intendente Mario Pichiñán y ayer viajó a Buenos Aires para encontrarse con el máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa. Hoy estará en el acto por los 149 años del aniversario de Puerto Madryn.

Una agenda cargada para el actual diputado nacional quien por otra parte ya comienza a definir quiénes serán sus aliados y candidatos para las elecciones. Después de la grata sorpresa que le dio el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, al lucir la pulsera verde que identifica a su línea, Das Neves volverá a Comodoro Rivadavia donde se mantendrá reuniones con dirigentes políticos y vecinales. Si bien por ahora se mantiene alejado del debate sobre la adhesión o no a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, puertas adentro Das Neves no se muestra muy de acuerdo. Aunque su opinión se verá reflejada claramente en la posición que adopte su bloque en la Legislatura de la provincia.

Docentes al borde

O de un ataque de nervios y de alguna medida de fuerza. Las negociaciones (al menos las salariales) con el Gobierno de la provincia no llegaron a buen puerto. Y tampoco cayeron bien las declaraciones del gobernador Martín Buzzi respecto a que “aquel que quiere un 40 por ciento anual de aumento vive en otro país”. Es que según los mismos dirigentes, ese porcentaje es el que se había fijado a principios de año cuando se fijó un aumento que rondó el 15 por ciento. Por eso ahora, los sindicalistas docentes reclaman el 25 restante. El Gobierno ofreció mucho menos y las negociaciones quedaron estancadas.

Es seguro que mañana las clases se reinician. Pero también se reinician las asambleas en las escuelas para plantear la situación. Aseguran que los gremios se tomarán toda la semana para debatir el tema y recién el viernes podrían tomar una decisión, más allá de seguir o no con las negociaciones. Hay que tener en cuenta que dentro de los docentes no sólo hay dos gremios que piensan distinto. También hay seccionales que piensan distinto. Por eso, una cosa es lo que puede ocurrir en el valle, otra en la cordillera, algo distinto se espera en Madryn y también en Comodoro Rivadavia. Esta última, dicen, preparándose ya para ir a un paro si el gobierno no otorga el 25 por ciento y también un ajuste en el tema del pago por zona.

Por el momento, los docentes sólo esperan que el Gobierno corrija los errores cometidos en las liquidaciones del impuesto a las ganancias, una de las cuestiones que más se discutió en la reunión del pasado viernes que fue la última. Hoy todos vuelven a las aulas y también al debate. Habrá asambleas en las escuelas y discusiones en las sedes de los gremios. Algo habitual tanto cuando comienzan las clases como cuando se reinician después de las vacaciones de invierno.

Es de esperar que se llegue a un acuerdo, que no haya huelgas y que los chicos puedan completar los 180 días de clases que exige el calendario escolar. Las cosas están difíciles (sobre todo en el sur de la provincia) tanto en los docentes como en las arcas provinciales que en los últimos tiempos han sufrido una catarata de pedido de aumentos. Y hoy por hoy nadie sabe si en realidad y si se sigue tirando tanto de la misma soga, se van a poder pagar.#

Desde el Twitter

Martín Buzzi @martinbuzzi

Con #CasaAbierta tenemos la oportunidad de dialogar sin intermediarios y de dar mejores y más rápidas respuestas.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

No hay fotos de gente en la Casa Abierta? No había gente? No puede ser. Cerca están los del asentamiento barrio norte que seguro querían

Daniel Taito @danieltaito

Scioli habló con Cufré y destaco el equipo de jóvenes, profesionales con gestión del gabinete de Gob. M. Buzzi.

Municipalidad de Esquel @MuniEsquel

Esquel: Eulalio Coco Muñoz Campeón argentino de cross country...!!! En San Juan logró el título. Felicitaciones!

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

Los cand. a intendentes de Esquel para el 2015 están más preocupados x los anti-mineros que ya tienen laburo, que por generar empleo formal.

Devi #14 @devinomas

2 cráneos andando en kayak #Madryn son levantados por una ballena.

Luis Luján Dancheff @lujanluis

Pelotudos importantes. Si se daba vuelta el kayak, de q estaríamos hablando? Kayak levantado por ballena en Madryn.

Yo La Peor De Todas® @Sofy_Madryn

Ante tantos reclamos diarios de mi sueldo termino siendo una terrible hdp y golpista #TodosOfendidos

Ricardo Sastre @ric_sastre

@Sofy_Madryn mil disculpas!

Agencia Data Sur @adatasur

Un invierno en #Chubut sin #EvaristoMelo, no es invierno.

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Y cómo andamos en Chubut? me pregunta Clarita. Necesitando más y más fraternidad de hermanos, compartiendo presente y destinos, le respondo.

Viviana Navarro @cieloazul1519

No puedo evitar sentir dolor por los cumpas qe se están desafiliando del PJ, qe pena de verdad lo digo, no hay necesidad de hacerlo xra nda

Saúl Gherscovici @saulgh22

Linares aclaró en #delmarpm que está usando la pulsera verde de Chubut Somos Todos xq se la regaló Das @mariodasneves pero nada más.

David Mottura @davidmottura

Insólito: hay periodistas en Comodoro que no miran Los Simpsons.


NOTICIAS RELACIONADAS