Las PASO y la fecha de las elecciones dividen las aguas y dominan todo el escenario político

Leé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.

26 JUL 2014 - 21:26 | Actualizado

Cuándo se va a votar y con qué sistema son hoy dos grandes dilemas en Chubut. El camino hacia 2015 será tan estrecho y escarpado que hasta la fecha de una elección, que nunca antes fue un tema de mayor discusión y siempre quedó bajo la potestad del gobernante de turno, hoy es un punto clave de cara al futuro la provincia.

El gobernador Martín Buzzi dijo el viernes con tono tajante que en Chubut se va a votar el mismo día que se hagan las elecciones nacionales: es decir, como establece la Ley Nº 26.571, que las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales. Mientras que el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Sin embargo, la decisión del propio Buzzi de impulsar un sistema de PASO chubutense, que debe ser aprobado por una mayoría especial de la Legislatura provincial, lo obliga como mínimo a evaluar la posibilidad de un adelantamiento como gesto hacia las fuerzas de la oposición, que son las que alimentan cada vez con más fuerza la idea de votar antes de lo previsto en la ley nacional.

Sin embargo, en público y en privado, las respuestas se parecen: “No hay ninguna chance de adelantar las elecciones en Chubut si no se adelantan las nacionales. No está en nuestra agenda ni siquiera evaluarlo”, dijo ayer un hombre muy cercano a Buzzi a esta Columna.

Dudas

A muchos observadores les generan dudas los tiempos. Si finalmente se adelantan las elecciones para mayo o junio, luego quedarían seis meses hasta el recambio de Gobierno. Nada, si Buzzi logra el apoyo para repetir otro mandato. Pero mucho si el electorado vota un cambio.

Otros analistas le bajan el tono a esta última cuestión y recuerdan que en 2011 se votó en marzo, hubo que realizar elecciones complementarias a finales de mayo, la fórmula electa se alejó de su sector político antes de las elecciones nacionales, y sin embargo los cimbronazos políticos no pusieron en riesgo la institucionalidad.

Das Neves juega fuerte

“Cada vez que hablamos de elecciones anticipadas se asusta”, dijo esta semana el diputado nacional Mario Das Neves sobre el gobernador. “Adelantar las elecciones es bueno, sano y evita la larga lista sábana”, agregó el exgobernador para sostener su argumento.

Das Neves está convencido que desdoblar las elecciones es bueno para el electorado pero tampoco desconoce que esa situación también le permitiría a Chubut Somos Todos alejarse un poco del todavía complicado panorama electoral nacional.

Aunque Sergio Massa está bien posicionado en Chubut y todo indica que lanzará en breve su candidatura presidencial, el camino hacia las presidenciales de 2015 es muy largo y todavía no está claro cuánto podría jugar a favor o en contra llegar a las instancias definitorias pegado a una boleta del Frente Renovador.

El exgobernador recordó esta semana que cuando se vota todo junto hay un alto porcentaje de corte de boleta y la selección de los candidatos es más compleja. Por eso está dispuesto a sentarse a discutir con Buzzi, personalmente o a través de dirigentes afines, la posibilidad de avanzar con el proyecto de las PASO si se desdobla el calendario electoral.

Esta semana puede haber novedades.

A todo o nada

Das Neves juega su propio partido -en todo sentido-, por eso lanzó Chubut Somos Todos, sumó a dirigentes radicales históricos y hasta firmó su pedido de desafiliación al peronismo como gesto de que lo único que le importa es pensar en un proyecto provincial con mirada nacional, y no al revés.

En ese armado se lo ve cada vez más cómodo y dispuesto al diálogo: esta semana se junto con el líder petrolero Jorge “Loma” Ávila, para discutir estrategias comunes en el tema del impuesto a las Ganancias pero también para limar algunas asperezas con un líder sindical de peso que cada tanto lo pone en la vereda de enfrente.

Comodoro es para Das Neves un lugar clave en su armado para recuperar el poder de la provincia. Por eso está decidido a que su compañero de fórmula sea un comodorense que no venga de la política tradicional pero, también teje con cierta discreción una relación política más amigable y con objetivos electorales con el intendente Néstor Di Pierro.

Esta semana, durante el acto del aniversario de Rada Tilly, Das Neves disfrutó –y mucho- de una situación que quedó plasmada en algunas fotografías que se encargó de difundir en su cuenta de Twitter el diputado provincial Jerónimo García: se sentó entre Mariano Arcioni, el escribano que tiene en mente para que lo acompañe en la fórmula de 2015, y el viceintendente Carlos Linares, que lució –como Das Neves- la pulsera verde de Chubut Somos Todos.

“Los tres van a ser candidatos en 2015”, dijo un dirigente político que se sentó cerca de ellos. ¿Irán todos en la misma boleta?

Moneda de cambio

Esta misma semana, el bloque dasnevista de la Legislatura volvió sobre sus pasos y, luego de haber expresado públicamente su rechazo de plano a apoyar el proyecto de las PASO, el jefe de la bancada, Jerónimo García, anunció que los seis legisladores del bloque de Chubut Somos Todos estaban dispuestos a aprobar las PASO si, a cambio, el Gobierno provincial adelantaba las elecciones.

La respuesta de Buzzi fue la que ya se menciona más arriba en esta misma Columna, pero sonó más a una frase de ocasión que a una afirmación terminante. El gobernador impulsa las PASO con esa idea que tiene de “desalambrar la política” y permitir que todos tengan la posibilidad de presentarse ante la opinión popular, pero también sabe que necesita las PASO como el agua para intentar darle forma definitiva a su plan reeleccionista.

Pasando por internas abiertas, simultáneas y obligatorias, las acciones de Buzzi suben notablemente en una eventual disputa entre dos o más candidatos kirchneristas. Son, sin dudas, su salvoconducto para eludir el “aparato” peronista tradicional, que en una interna “a la antigua” lo haría rodar escaleras abajo sin que siquiera se dé cuenta.

El estilo Mac Karthy

A favor de Buzzi viene jugando la extrema precaución con la que se mueve el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy, que es “número puesto” para 2015 para la mayoría de los dirigentes kirchneristas que se alejaron de Buzzi, pero sigue dudando a la hora de las definiciones.

Las precauciones de Mac Karthy hicieron que hasta un cuadro político que en otro momento nadie hubiera dudado que era suyo, como Adrián Maderna, quedara en medio de los rumores, luego de que el Gobierno se encargara de echar a rodar la hipótesis de que podría ser el candidato de Buzzi en Trelew.

Hay que decir, también, que las declaraciones ambiguas de Maderna, un histórico del Frente Peronista, ayudaron a alimentar los rumores. Lo que está claro es que Maderna está decidido a jugar en Trelew, con Mac Karthy o con Buzzi. O solo.

Cerca de Scioli

La reunión que esta semana mantuvieron Buzzi y Scioli en La Plata también fue un punto a favor para el chubutense. Más allá de los vínculos institucionales entre ambas provincias, no es menor el gesto político de quien hoy es uno de los precandidatos presidenciales mejor posicionados de cara a 2015 hacia un casi seguro jugador en la interna del kirchnerismo chubutense.

Scioli y Buzzi coincidieron en que las PASO son el camino para dirimir las cuestiones internas. Es más, el bonaerense le confesó que no tiene pensado sacar los pies del plato kirchnerista y que veía con buenos ojos las precandidaturas del ministro Florencio Randazzo y del diputado nacional Julián Domínguez, porque erigirse en candidato del Frente para la Victoria tras el filtro de las PASO lo fortalecería en la batalla final que deberá dar contra Massa y Mauricio Macri.

Scioli le anunció a Buzzi que quiere venir a Chubut en septiembre y halagó al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que participó de la charla de ambos mandatarios.

La presencia de Cufré causó sorpresa en algunos pero tiene una explicación: Buzzi y Scioli no sólo hablaron de política interna. También lo hicieron de la ley petrolera que impulsa Nación y que Chubut y Neuquén resisten porque cercena derechos adquiridos por las provincias productoras.

Scioli no sólo charló de este tema con Buzzi y Cufré: unos días antes había visitado el yacimiento de Vaca Muerta junto al gobernador neuquino Jorge Sapag y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en un encuentro que no tuvo mucha repercusión mediática pero sí muchas interpretaciones políticas.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
26 JUL 2014 - 21:26

Cuándo se va a votar y con qué sistema son hoy dos grandes dilemas en Chubut. El camino hacia 2015 será tan estrecho y escarpado que hasta la fecha de una elección, que nunca antes fue un tema de mayor discusión y siempre quedó bajo la potestad del gobernante de turno, hoy es un punto clave de cara al futuro la provincia.

El gobernador Martín Buzzi dijo el viernes con tono tajante que en Chubut se va a votar el mismo día que se hagan las elecciones nacionales: es decir, como establece la Ley Nº 26.571, que las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales. Mientras que el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Sin embargo, la decisión del propio Buzzi de impulsar un sistema de PASO chubutense, que debe ser aprobado por una mayoría especial de la Legislatura provincial, lo obliga como mínimo a evaluar la posibilidad de un adelantamiento como gesto hacia las fuerzas de la oposición, que son las que alimentan cada vez con más fuerza la idea de votar antes de lo previsto en la ley nacional.

Sin embargo, en público y en privado, las respuestas se parecen: “No hay ninguna chance de adelantar las elecciones en Chubut si no se adelantan las nacionales. No está en nuestra agenda ni siquiera evaluarlo”, dijo ayer un hombre muy cercano a Buzzi a esta Columna.

Dudas

A muchos observadores les generan dudas los tiempos. Si finalmente se adelantan las elecciones para mayo o junio, luego quedarían seis meses hasta el recambio de Gobierno. Nada, si Buzzi logra el apoyo para repetir otro mandato. Pero mucho si el electorado vota un cambio.

Otros analistas le bajan el tono a esta última cuestión y recuerdan que en 2011 se votó en marzo, hubo que realizar elecciones complementarias a finales de mayo, la fórmula electa se alejó de su sector político antes de las elecciones nacionales, y sin embargo los cimbronazos políticos no pusieron en riesgo la institucionalidad.

Das Neves juega fuerte

“Cada vez que hablamos de elecciones anticipadas se asusta”, dijo esta semana el diputado nacional Mario Das Neves sobre el gobernador. “Adelantar las elecciones es bueno, sano y evita la larga lista sábana”, agregó el exgobernador para sostener su argumento.

Das Neves está convencido que desdoblar las elecciones es bueno para el electorado pero tampoco desconoce que esa situación también le permitiría a Chubut Somos Todos alejarse un poco del todavía complicado panorama electoral nacional.

Aunque Sergio Massa está bien posicionado en Chubut y todo indica que lanzará en breve su candidatura presidencial, el camino hacia las presidenciales de 2015 es muy largo y todavía no está claro cuánto podría jugar a favor o en contra llegar a las instancias definitorias pegado a una boleta del Frente Renovador.

El exgobernador recordó esta semana que cuando se vota todo junto hay un alto porcentaje de corte de boleta y la selección de los candidatos es más compleja. Por eso está dispuesto a sentarse a discutir con Buzzi, personalmente o a través de dirigentes afines, la posibilidad de avanzar con el proyecto de las PASO si se desdobla el calendario electoral.

Esta semana puede haber novedades.

A todo o nada

Das Neves juega su propio partido -en todo sentido-, por eso lanzó Chubut Somos Todos, sumó a dirigentes radicales históricos y hasta firmó su pedido de desafiliación al peronismo como gesto de que lo único que le importa es pensar en un proyecto provincial con mirada nacional, y no al revés.

En ese armado se lo ve cada vez más cómodo y dispuesto al diálogo: esta semana se junto con el líder petrolero Jorge “Loma” Ávila, para discutir estrategias comunes en el tema del impuesto a las Ganancias pero también para limar algunas asperezas con un líder sindical de peso que cada tanto lo pone en la vereda de enfrente.

Comodoro es para Das Neves un lugar clave en su armado para recuperar el poder de la provincia. Por eso está decidido a que su compañero de fórmula sea un comodorense que no venga de la política tradicional pero, también teje con cierta discreción una relación política más amigable y con objetivos electorales con el intendente Néstor Di Pierro.

Esta semana, durante el acto del aniversario de Rada Tilly, Das Neves disfrutó –y mucho- de una situación que quedó plasmada en algunas fotografías que se encargó de difundir en su cuenta de Twitter el diputado provincial Jerónimo García: se sentó entre Mariano Arcioni, el escribano que tiene en mente para que lo acompañe en la fórmula de 2015, y el viceintendente Carlos Linares, que lució –como Das Neves- la pulsera verde de Chubut Somos Todos.

“Los tres van a ser candidatos en 2015”, dijo un dirigente político que se sentó cerca de ellos. ¿Irán todos en la misma boleta?

Moneda de cambio

Esta misma semana, el bloque dasnevista de la Legislatura volvió sobre sus pasos y, luego de haber expresado públicamente su rechazo de plano a apoyar el proyecto de las PASO, el jefe de la bancada, Jerónimo García, anunció que los seis legisladores del bloque de Chubut Somos Todos estaban dispuestos a aprobar las PASO si, a cambio, el Gobierno provincial adelantaba las elecciones.

La respuesta de Buzzi fue la que ya se menciona más arriba en esta misma Columna, pero sonó más a una frase de ocasión que a una afirmación terminante. El gobernador impulsa las PASO con esa idea que tiene de “desalambrar la política” y permitir que todos tengan la posibilidad de presentarse ante la opinión popular, pero también sabe que necesita las PASO como el agua para intentar darle forma definitiva a su plan reeleccionista.

Pasando por internas abiertas, simultáneas y obligatorias, las acciones de Buzzi suben notablemente en una eventual disputa entre dos o más candidatos kirchneristas. Son, sin dudas, su salvoconducto para eludir el “aparato” peronista tradicional, que en una interna “a la antigua” lo haría rodar escaleras abajo sin que siquiera se dé cuenta.

El estilo Mac Karthy

A favor de Buzzi viene jugando la extrema precaución con la que se mueve el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy, que es “número puesto” para 2015 para la mayoría de los dirigentes kirchneristas que se alejaron de Buzzi, pero sigue dudando a la hora de las definiciones.

Las precauciones de Mac Karthy hicieron que hasta un cuadro político que en otro momento nadie hubiera dudado que era suyo, como Adrián Maderna, quedara en medio de los rumores, luego de que el Gobierno se encargara de echar a rodar la hipótesis de que podría ser el candidato de Buzzi en Trelew.

Hay que decir, también, que las declaraciones ambiguas de Maderna, un histórico del Frente Peronista, ayudaron a alimentar los rumores. Lo que está claro es que Maderna está decidido a jugar en Trelew, con Mac Karthy o con Buzzi. O solo.

Cerca de Scioli

La reunión que esta semana mantuvieron Buzzi y Scioli en La Plata también fue un punto a favor para el chubutense. Más allá de los vínculos institucionales entre ambas provincias, no es menor el gesto político de quien hoy es uno de los precandidatos presidenciales mejor posicionados de cara a 2015 hacia un casi seguro jugador en la interna del kirchnerismo chubutense.

Scioli y Buzzi coincidieron en que las PASO son el camino para dirimir las cuestiones internas. Es más, el bonaerense le confesó que no tiene pensado sacar los pies del plato kirchnerista y que veía con buenos ojos las precandidaturas del ministro Florencio Randazzo y del diputado nacional Julián Domínguez, porque erigirse en candidato del Frente para la Victoria tras el filtro de las PASO lo fortalecería en la batalla final que deberá dar contra Massa y Mauricio Macri.

Scioli le anunció a Buzzi que quiere venir a Chubut en septiembre y halagó al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que participó de la charla de ambos mandatarios.

La presencia de Cufré causó sorpresa en algunos pero tiene una explicación: Buzzi y Scioli no sólo hablaron de política interna. También lo hicieron de la ley petrolera que impulsa Nación y que Chubut y Neuquén resisten porque cercena derechos adquiridos por las provincias productoras.

Scioli no sólo charló de este tema con Buzzi y Cufré: unos días antes había visitado el yacimiento de Vaca Muerta junto al gobernador neuquino Jorge Sapag y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en un encuentro que no tuvo mucha repercusión mediática pero sí muchas interpretaciones políticas.


NOTICIAS RELACIONADAS