El caso de la pareja de médicos de Gaiman: “Hay pruebas contundentes”, dicen los fiscales

María Tolomei y Omar Rodríguez aseguran que las pericias certifican lesiones compatibles con el abuso. El abogado defensor dice que “son ajenos al hecho”.

21 JUL 2014 - 22:40 | Actualizado

Por Lorena Leeming

Las pericias son determinantes para la Fiscalía. Está claro, para ellos, que certifican abuso sexual. Los acusados son dos médicos de Gaiman (un matrimonio) y su hijo de 17 años. Las víctimas, (por ahora) son dos menores. Pero para el abogado defensor de los imputados, Fabián Gabalachis, la acusación sería desvirtuada. Si bien por ahora no desconfía del resultado de los elementos probatorios arrojados por los médicos (desgarros himeneales), anunció que los cotejará con profesionales de su confianza. Dijo que personas que estudiaron sus defendidos y conocen a sus clientes dieron fe de la calidad moral de los mismos. “Lo que refuerza el convencimiento que son ajenos al hecho”.

Sobre el hecho que conmociona a la localidad de Gaiman y a todo el Valle debido a la gravedad de las imputaciones, hablaron con Jornada el abogado defensor del matrimonio e hijo acusados, Fabián Gabalachis y los fiscales que intervienen en la causa, María Tolomei y Omar Rodríguez.

Acusación desvirtuada

“La imputación del Ministerio Pública Fiscal. no podemos desconocer. es seria. Pero según mis datos, entiendo que es susceptible de ser desvirtuada”, disparó el abogado defensor Fabián Gabalachis.

Confirmó la detención y el procedimiento. “Se detuvo a un matrimonio cerca del puente San Cristóbal. Es un matrimonio de Gaiman y al hijo, imputados de abuso sexual. Se realizó la audiencia el sábado. Nos informaron de la hipótesis de Fiscalía. Se dispuso prisión preventiva hasta tanto se dispongan algunas pruebas que fueron solicitadas por esta Defensa”, explicó.

Gabalachis afirmó que la situación es que son acusados de haber abusado sexualmente de una menor. Tanto un matrimonio como el hijo de ambos, menor de 17 años. “Quedaron detenidos. La modalidad procesal es que a una persona que se la detiene, puede estar 48 horas detenida y tiene que haber control de detención. Se muta ahí su situación de detenido a detenido con prisión preventiva”.

El letrado aseguró que la Fiscalía pidió la detención para todo el proceso de investigación. “Yo me opuse a esa situación y solicité se revise la medida hasta tanto se produzcan pruebas que se realizan esta semana”. Admitió que la imputación “es seria” aunque aseguró que según sus datos, entiende que es susceptible de ser desvirtuada. “Cuando digo seria, es que estamos hablando de un abuso sexual de una menor en cabeza de un matrimonio y su hijo. Incluso, adelanta el MPF que estos actos se podrían haber llevado a cabo con más menores. La información que yo manejo por entrevistas, es que no es así. En función de eso, se produce esta prueba. Es una prueba determinante para la continuidad de la investigación”, señaló.

La denuncia

Se refirió a cómo se toma conocimiento del hecho sucedido. “Surge a partir de la denuncia de un matrimonio de vecinos que invocan que su hija les hizo algunos comentarios relacionados con prácticas sexuales en cabeza de mis representados, que también eran vecinos en ese momento. Producto de este acontecimiento, adelantaron la mudanza del barrio”.

Confirmó que los imputados están viviendo hace 8 años en Chubut y 3 años en Gaiman y que son conocidos. Apuntó que incluso “distintos profesionales de la zona que estudiaron con ellos, y están en la provincia, se han comunicado conmigo y debo decirlo, me dieron plena confianza de la calidad moral de mis representados. Esto refuerza el convencimiento que son ajenos”.

Desgarros himeneales

El defensor adelantó que “va a haber producción de pruebas que va a crear un manto de perplejidad en esta cuestión”, dijo, a la vez que aseguró que con ese panorama “se va a desvirtuar la imputación. Deberemos respetar todo el lapso de investigación, seis meses. Pero van a surgir elementos que van a aclarar algunos puntos que aparecen como muy serios”, apuntó.

Hubo un examen físico a las víctimas que habría corroborado la existencia del abuso sexual. “Ese examen fue el que, según Fiscalía, dio credibilidad a los dichos de la menor. No dudo, desde ya. Pero voy a tomar mis recaudos para confrontarlos con profesionales de mi confianza porque me ha ocurrido en otros procesos (tiene conocimiento el colegio de jueces local) que ante exámenes ginecológicos , luego al ser controlados han sido desvirtuados médicamente. Estas pericias que dan desgarros himeneales después se ven que no son tan así, que se remiten a otras cuestiones y no específicamente de acceso carnal”, ejemplificó. Aclaró para finalizar que “con esto no estoy diciendo que lo esté cuestionando. Voy a tener el cotejo con profesionales de mi confianza”, concluyó.

Abuso sexual

“Las pericias certifican que las lesiones son compatibles con abuso”, coincidieron en afirmar los fiscales María Tolomei y Omar Rodríguez. Advierten además que los relatos en Cámara Gesell son creíbles. Aseguraron que hay elementos que permiten acreditar la existencia de los hechos y la probabilidad de autoría del matrimonio y su hijo acusados. Tanto Tolomei como Rodríguez accedieron a la entrevista con Jornada sobre la causa pero advirtieron que hay datos y consideraciones que deben mantenerse en reserva con el objetivo de evitar “revictimizar” a los menores involucrados. Quiere decir que se abstienen a revelar información tal como el sexo de los niños abusados, el lugar de residencia y la relación que tenían con los imputados.

¿Cómo llega la denuncia?

Llega a partir de la madre de una de las víctimas. Un menor. Son hechos muy graves que involucran a niños. Se hace la denuncia y se empieza a investigar. Averiguación preliminar para ver si hay soporte a los hechos que se denuncian. Para eso, se toma declaración a Cámara Gesell y se verifica desde Fiscalía, es que hay elementos que dan cuenta de la credibilidad del relato. Luego se hace una pericia médica que corroboran aspectos del relato sobre el delito que se denuncia. Se denuncia la apertura de investigación y pedir a la pareja del médico y el hijo, la detención y prisión preventiva. Se dispone porque existen elementos que permiten acreditar en esta instancia, la existencia de los hechos y la probabilidad de autoría de los autores.

¿Cuántas son las víctimas?

Contamos con la denuncia de uno de los niños. Se involucran a dos, posiblemente, tres. Estamos investigando si hay más niños que puedan haber sido víctimas.

¿Qué relación tiene la víctima denunciante con la pareja de médicos?

No hay parentesco. No hay una relación directa con esta gente.

¿Eran vecinos?

Lo que sean cuestiones que tiendan a identificación de estos niños, prefiero no adentrar. No voy a dar esos detalles. La identificación revictimiza las víctimas. Tenemos que tener especial cuidado desde nuestra función tener cualquier tipo de revictimización. Sí puedo decir que los dichos de la víctima, son creíbles y en esta instancia, están corroborados por informes creíbles. De un profesional que tiene mucha experiencia.

¿Había sucedido varias veces o fue la única vez que abusaron?

No hay certeza. Son cuestiones que hay que investigar. La denuncia involucran hechos que se habrían producido luego de un período de tiempo extenso. No es una única vez.

¿En qué circunstancia relata la menor que fueron los hechos?

No es en un único lugar. Habría sido en dos o tres lugares diferentes. Son también elementos a investigar. Cuando aparece un relato de cualquier tipo de delito, la investigación apunta a ir a corroborar y verificar. Hay que ver todas las hipótesis.

¿Las pericias certifican el abuso?

Certifican que hay lesiones compatibles con abuso.

¿Las tres personas detenidas están bajo el mismo cargo?

Hay una figura principal que es la “Promoción a la corrupción”. Después cada uno de los tres, tienen distintos grados de participación. Se centraliza o gira en torno a la promoción de corrupción de menores contenido con otros hechos de abuso sexual.

¿Cuál es la acusación?

Es la imputación con apertura de investigación. Es una calificación extensa de acuerdo a la modalidad de los hechos que se cometieron. La promoción de corrupción en menores se da en un ámbito en que teniendo en cuenta la edad de los niños que son hechos prematuros en el desarrollo sexual y lo excesivo en algunos de los actos, viene a integrar esa calificación jurídica. Un acceso o un abuso con acceso carnal teniendo en cuenta las circunstancias que rodean al caso, integra esa calificación más grande de la Promoción de la corrupción de menores.

¿Qué trabajo se está haciendo con las víctimas?

Todas las víctimas están asistidas por el Servicio de Asistencia a la Víctima. La menor que es hija del matrimonio está bajo la custodia de la Asesoría de Menores. Están siendo tratadas.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
21 JUL 2014 - 22:40

Por Lorena Leeming

Las pericias son determinantes para la Fiscalía. Está claro, para ellos, que certifican abuso sexual. Los acusados son dos médicos de Gaiman (un matrimonio) y su hijo de 17 años. Las víctimas, (por ahora) son dos menores. Pero para el abogado defensor de los imputados, Fabián Gabalachis, la acusación sería desvirtuada. Si bien por ahora no desconfía del resultado de los elementos probatorios arrojados por los médicos (desgarros himeneales), anunció que los cotejará con profesionales de su confianza. Dijo que personas que estudiaron sus defendidos y conocen a sus clientes dieron fe de la calidad moral de los mismos. “Lo que refuerza el convencimiento que son ajenos al hecho”.

Sobre el hecho que conmociona a la localidad de Gaiman y a todo el Valle debido a la gravedad de las imputaciones, hablaron con Jornada el abogado defensor del matrimonio e hijo acusados, Fabián Gabalachis y los fiscales que intervienen en la causa, María Tolomei y Omar Rodríguez.

Acusación desvirtuada

“La imputación del Ministerio Pública Fiscal. no podemos desconocer. es seria. Pero según mis datos, entiendo que es susceptible de ser desvirtuada”, disparó el abogado defensor Fabián Gabalachis.

Confirmó la detención y el procedimiento. “Se detuvo a un matrimonio cerca del puente San Cristóbal. Es un matrimonio de Gaiman y al hijo, imputados de abuso sexual. Se realizó la audiencia el sábado. Nos informaron de la hipótesis de Fiscalía. Se dispuso prisión preventiva hasta tanto se dispongan algunas pruebas que fueron solicitadas por esta Defensa”, explicó.

Gabalachis afirmó que la situación es que son acusados de haber abusado sexualmente de una menor. Tanto un matrimonio como el hijo de ambos, menor de 17 años. “Quedaron detenidos. La modalidad procesal es que a una persona que se la detiene, puede estar 48 horas detenida y tiene que haber control de detención. Se muta ahí su situación de detenido a detenido con prisión preventiva”.

El letrado aseguró que la Fiscalía pidió la detención para todo el proceso de investigación. “Yo me opuse a esa situación y solicité se revise la medida hasta tanto se produzcan pruebas que se realizan esta semana”. Admitió que la imputación “es seria” aunque aseguró que según sus datos, entiende que es susceptible de ser desvirtuada. “Cuando digo seria, es que estamos hablando de un abuso sexual de una menor en cabeza de un matrimonio y su hijo. Incluso, adelanta el MPF que estos actos se podrían haber llevado a cabo con más menores. La información que yo manejo por entrevistas, es que no es así. En función de eso, se produce esta prueba. Es una prueba determinante para la continuidad de la investigación”, señaló.

La denuncia

Se refirió a cómo se toma conocimiento del hecho sucedido. “Surge a partir de la denuncia de un matrimonio de vecinos que invocan que su hija les hizo algunos comentarios relacionados con prácticas sexuales en cabeza de mis representados, que también eran vecinos en ese momento. Producto de este acontecimiento, adelantaron la mudanza del barrio”.

Confirmó que los imputados están viviendo hace 8 años en Chubut y 3 años en Gaiman y que son conocidos. Apuntó que incluso “distintos profesionales de la zona que estudiaron con ellos, y están en la provincia, se han comunicado conmigo y debo decirlo, me dieron plena confianza de la calidad moral de mis representados. Esto refuerza el convencimiento que son ajenos”.

Desgarros himeneales

El defensor adelantó que “va a haber producción de pruebas que va a crear un manto de perplejidad en esta cuestión”, dijo, a la vez que aseguró que con ese panorama “se va a desvirtuar la imputación. Deberemos respetar todo el lapso de investigación, seis meses. Pero van a surgir elementos que van a aclarar algunos puntos que aparecen como muy serios”, apuntó.

Hubo un examen físico a las víctimas que habría corroborado la existencia del abuso sexual. “Ese examen fue el que, según Fiscalía, dio credibilidad a los dichos de la menor. No dudo, desde ya. Pero voy a tomar mis recaudos para confrontarlos con profesionales de mi confianza porque me ha ocurrido en otros procesos (tiene conocimiento el colegio de jueces local) que ante exámenes ginecológicos , luego al ser controlados han sido desvirtuados médicamente. Estas pericias que dan desgarros himeneales después se ven que no son tan así, que se remiten a otras cuestiones y no específicamente de acceso carnal”, ejemplificó. Aclaró para finalizar que “con esto no estoy diciendo que lo esté cuestionando. Voy a tener el cotejo con profesionales de mi confianza”, concluyó.

Abuso sexual

“Las pericias certifican que las lesiones son compatibles con abuso”, coincidieron en afirmar los fiscales María Tolomei y Omar Rodríguez. Advierten además que los relatos en Cámara Gesell son creíbles. Aseguraron que hay elementos que permiten acreditar la existencia de los hechos y la probabilidad de autoría del matrimonio y su hijo acusados. Tanto Tolomei como Rodríguez accedieron a la entrevista con Jornada sobre la causa pero advirtieron que hay datos y consideraciones que deben mantenerse en reserva con el objetivo de evitar “revictimizar” a los menores involucrados. Quiere decir que se abstienen a revelar información tal como el sexo de los niños abusados, el lugar de residencia y la relación que tenían con los imputados.

¿Cómo llega la denuncia?

Llega a partir de la madre de una de las víctimas. Un menor. Son hechos muy graves que involucran a niños. Se hace la denuncia y se empieza a investigar. Averiguación preliminar para ver si hay soporte a los hechos que se denuncian. Para eso, se toma declaración a Cámara Gesell y se verifica desde Fiscalía, es que hay elementos que dan cuenta de la credibilidad del relato. Luego se hace una pericia médica que corroboran aspectos del relato sobre el delito que se denuncia. Se denuncia la apertura de investigación y pedir a la pareja del médico y el hijo, la detención y prisión preventiva. Se dispone porque existen elementos que permiten acreditar en esta instancia, la existencia de los hechos y la probabilidad de autoría de los autores.

¿Cuántas son las víctimas?

Contamos con la denuncia de uno de los niños. Se involucran a dos, posiblemente, tres. Estamos investigando si hay más niños que puedan haber sido víctimas.

¿Qué relación tiene la víctima denunciante con la pareja de médicos?

No hay parentesco. No hay una relación directa con esta gente.

¿Eran vecinos?

Lo que sean cuestiones que tiendan a identificación de estos niños, prefiero no adentrar. No voy a dar esos detalles. La identificación revictimiza las víctimas. Tenemos que tener especial cuidado desde nuestra función tener cualquier tipo de revictimización. Sí puedo decir que los dichos de la víctima, son creíbles y en esta instancia, están corroborados por informes creíbles. De un profesional que tiene mucha experiencia.

¿Había sucedido varias veces o fue la única vez que abusaron?

No hay certeza. Son cuestiones que hay que investigar. La denuncia involucran hechos que se habrían producido luego de un período de tiempo extenso. No es una única vez.

¿En qué circunstancia relata la menor que fueron los hechos?

No es en un único lugar. Habría sido en dos o tres lugares diferentes. Son también elementos a investigar. Cuando aparece un relato de cualquier tipo de delito, la investigación apunta a ir a corroborar y verificar. Hay que ver todas las hipótesis.

¿Las pericias certifican el abuso?

Certifican que hay lesiones compatibles con abuso.

¿Las tres personas detenidas están bajo el mismo cargo?

Hay una figura principal que es la “Promoción a la corrupción”. Después cada uno de los tres, tienen distintos grados de participación. Se centraliza o gira en torno a la promoción de corrupción de menores contenido con otros hechos de abuso sexual.

¿Cuál es la acusación?

Es la imputación con apertura de investigación. Es una calificación extensa de acuerdo a la modalidad de los hechos que se cometieron. La promoción de corrupción en menores se da en un ámbito en que teniendo en cuenta la edad de los niños que son hechos prematuros en el desarrollo sexual y lo excesivo en algunos de los actos, viene a integrar esa calificación jurídica. Un acceso o un abuso con acceso carnal teniendo en cuenta las circunstancias que rodean al caso, integra esa calificación más grande de la Promoción de la corrupción de menores.

¿Qué trabajo se está haciendo con las víctimas?

Todas las víctimas están asistidas por el Servicio de Asistencia a la Víctima. La menor que es hija del matrimonio está bajo la custodia de la Asesoría de Menores. Están siendo tratadas.


NOTICIAS RELACIONADAS