Las cuotas de exbuques de Alpesca podrían llegar a ser transferidas en los próximos días

Se trata de las cuotas de captura de los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, que fueron adquiridos dos años atrás por Buenos Aires Pesca, cuyo dueño es el empresario Pedro Baldino. Un planteo del Subsecretario de Pesca de Chubut, Héctor Rojas, frenó el tratamiento el viernes pasado.

14 JUL 2014 - 22:34 | Actualizado

El Consejo Federal Pesquero (CFP) podría transferir en los próximos días las cuotas de dos buques que pertenecieron a Alpesca, a la firma Buenos Aires Pesca, quien adquirió las embarcaciones hace dos años y que es propiedad del empresario Pedro Baldino. Si bien el pedido de transferencia fue formalmente tratado en la sesión del pasado viernes, un planteo del representante de Chubut en el organismo demoró el trámite y ahora se pediría información a la justicia sobre la compra de los buques.

Durante la última sesión del CFP, el Subsecretario de Pesca de Chubut, Héctor Rojas, quien representa a la provincia ante el organismo, se habría opuesto a la transferencia de las cuotas, toda vez que existiría en la justicia de Puerto Madryn una investigación sobre la operación de compra de los buques por parte de Buenos Aires Pesca a Alpesca, operación realizada hace dos años.

Según se desprende del acta Nº 26/2014 del Consejo Federal Pesquero (CFP) en la reunión del pasado 11 de julio se trató la “solicitud de transferencia de titularidad de CITC de merluza común de los buques Cabo San Juan (M.N. 023) y Cabo Buen Tiempo (M.N. 025)”. De acuerdo al acta, el 6 de marzo de 2013 la empresa Buenos Aires Pesca S.A. a través de su presidente solicitó la transferencia de las cuotas que tenían los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, acompañando los certificados de matricula expedidos por la Prefectura Naval Argentina a su favor como propietario de los buques el 20 de julio del año 2012.

Desde ese momento hasta la actualidad se fue presentado documentación ante el CFP de parte de Buenos Aires Pesca y también de Alpesca, vinculada a las cuotas que poseen los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, para facilitar su transferencia. Finalmente, en la sesión del pasado viernes, se puso a votación la transferencia de los CITC de los buques de Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, de Alpesca S.A. a Buenos Aires Pesca S.A.

En el acta se menciona que fue “el representante de la Provincia del Chubut manifiesta que votará en forma negativa debido a la investigación preliminar del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, Dr. Axel Ariel Williams (Oficina de Investigación y Delitos Complejos), por la supuesta comisión del delito de vaciamiento de empresa, y a que la autorización de la transferencia de las CITC, en este caso, arrojaría un resultado contrario a los fines que se tuvieron en miras al sancionar el Régimen de CITC para la merluza común, ya que Buenos Aires Pesca S.A. no reúne las mismas condiciones (de mano de obra e inversiones) que tiene ALPESCA S.A., que fueron consideradas para la asignación inicial”.

Del acta del CFP se desprende que “los demás consejeros manifiestan que no se ha recibido ninguna comunicación judicial que impida el tratamiento de la transferencia de que se trata y que tanto el decreto de esa provincia Nº 180/14 (B.O. de la Provincia del Chubut del 5/03/14) que dispone la ocupación temporánea de los buques de ALPESCA S.A., como la Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922), como la Ley provincial I Nº 527 (B.O. de la misma provincia del 26/06/14) por la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación varios bienes de ALPESCA S.A., se refieren a otros buques, distintos de los buques CABO SAN JUAN (M.N. 023) y CABO BUEN TIEMPO (M.N. 025). Los buques fueron autorizados a zarpar por la PNA sin impedimento alguno”.

Más allá del posicionamiento del resto de los consejeros, el acta da cuenta que “no obstante lo expuesto, en atención a lo manifestado por el representante de la Provincia del Chubut, previo a adoptar la decisión, se instruye al Asesor Letrado para que requiera al Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, Dr. Axel Ariel Williams (Oficina de Investigación y Delitos Complejos), que informe al CFP, antes de su próxima reunión, si se ha adoptado alguna medida judicial que impida la transferencia de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura” de los buques anteriormente mencionados.

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14 JUL 2014 - 22:34

El Consejo Federal Pesquero (CFP) podría transferir en los próximos días las cuotas de dos buques que pertenecieron a Alpesca, a la firma Buenos Aires Pesca, quien adquirió las embarcaciones hace dos años y que es propiedad del empresario Pedro Baldino. Si bien el pedido de transferencia fue formalmente tratado en la sesión del pasado viernes, un planteo del representante de Chubut en el organismo demoró el trámite y ahora se pediría información a la justicia sobre la compra de los buques.

Durante la última sesión del CFP, el Subsecretario de Pesca de Chubut, Héctor Rojas, quien representa a la provincia ante el organismo, se habría opuesto a la transferencia de las cuotas, toda vez que existiría en la justicia de Puerto Madryn una investigación sobre la operación de compra de los buques por parte de Buenos Aires Pesca a Alpesca, operación realizada hace dos años.

Según se desprende del acta Nº 26/2014 del Consejo Federal Pesquero (CFP) en la reunión del pasado 11 de julio se trató la “solicitud de transferencia de titularidad de CITC de merluza común de los buques Cabo San Juan (M.N. 023) y Cabo Buen Tiempo (M.N. 025)”. De acuerdo al acta, el 6 de marzo de 2013 la empresa Buenos Aires Pesca S.A. a través de su presidente solicitó la transferencia de las cuotas que tenían los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, acompañando los certificados de matricula expedidos por la Prefectura Naval Argentina a su favor como propietario de los buques el 20 de julio del año 2012.

Desde ese momento hasta la actualidad se fue presentado documentación ante el CFP de parte de Buenos Aires Pesca y también de Alpesca, vinculada a las cuotas que poseen los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, para facilitar su transferencia. Finalmente, en la sesión del pasado viernes, se puso a votación la transferencia de los CITC de los buques de Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, de Alpesca S.A. a Buenos Aires Pesca S.A.

En el acta se menciona que fue “el representante de la Provincia del Chubut manifiesta que votará en forma negativa debido a la investigación preliminar del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, Dr. Axel Ariel Williams (Oficina de Investigación y Delitos Complejos), por la supuesta comisión del delito de vaciamiento de empresa, y a que la autorización de la transferencia de las CITC, en este caso, arrojaría un resultado contrario a los fines que se tuvieron en miras al sancionar el Régimen de CITC para la merluza común, ya que Buenos Aires Pesca S.A. no reúne las mismas condiciones (de mano de obra e inversiones) que tiene ALPESCA S.A., que fueron consideradas para la asignación inicial”.

Del acta del CFP se desprende que “los demás consejeros manifiestan que no se ha recibido ninguna comunicación judicial que impida el tratamiento de la transferencia de que se trata y que tanto el decreto de esa provincia Nº 180/14 (B.O. de la Provincia del Chubut del 5/03/14) que dispone la ocupación temporánea de los buques de ALPESCA S.A., como la Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922), como la Ley provincial I Nº 527 (B.O. de la misma provincia del 26/06/14) por la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación varios bienes de ALPESCA S.A., se refieren a otros buques, distintos de los buques CABO SAN JUAN (M.N. 023) y CABO BUEN TIEMPO (M.N. 025). Los buques fueron autorizados a zarpar por la PNA sin impedimento alguno”.

Más allá del posicionamiento del resto de los consejeros, el acta da cuenta que “no obstante lo expuesto, en atención a lo manifestado por el representante de la Provincia del Chubut, previo a adoptar la decisión, se instruye al Asesor Letrado para que requiera al Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, Dr. Axel Ariel Williams (Oficina de Investigación y Delitos Complejos), que informe al CFP, antes de su próxima reunión, si se ha adoptado alguna medida judicial que impida la transferencia de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura” de los buques anteriormente mencionados.


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