Alpesca: inicia investigación al Comité de Administración

Es por el presunto delito de administración fraudulenta en relación a la preservación de los bienes de la pesquera. Fue tras el daño que sufrieron los buques de la firma de Madryn.

07 JUL 2014 - 22:15 | Actualizado

Tras la presencia de Federico Otero en la sede del Ministerio Público Fiscal, hoy se producirá un hecho relevante en la causa donde se investiga la actuación del comité de administración de la pesquera Alpesca. A las 10 de la mañana está previsto que inicie la audiencia de apertura formal de investigación que los investigadores solicitaron para Gabriela Dufour, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda por su presunta comisión del delito de “administración fraudulenta”, en relación a la preservación de los bienes de la empresa Alpesca.

El caso surge a raíz de la denuncia del diputado Jerónimo García, a raíz del varamiento en la costa portuaria de barcos de Alpesca. De esta forma, se investigará si existió una “administración fraudulenta” por parte lo los integrantes del Comité de Administración, ya que debía garantizar la debida preservación de los bienes ocupados. Según el decreto de ocupación, debían “realizar todos los actos de mantenimiento que sean necesarios sobre los buques, incluso cuando para ello se requiera su traslado, así como proceder a la cancelación de deudas por orden y cuenta de terceros”.

Las advertencias

En marzo, fueron notificados que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento, porque no se les estaba realizando el mantenimiento adecuado, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones. En ese contexto, en fecha 7 de abril, casi un mes después de las comunicaciones, se desató un temporal que provocó que los buques de la empresa se soltaran del muelle y, además de producir roturas al muelle, quedaron varados en la playa, lo que también ocasionó serios inconvenientes.

Un mes antes del temporal, distintos actores informaron al Comité de Administración que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento. Los fiscales lograron corroborar que en el mes de marzo, tanto el director de la Administración Portuaria como el encargado de flota de Alpesca informaron a las autoridades a cargo de la preservación de los activos que los buques de Alpesca se encontraban en una situación de precariedad física, porque no se les estaba realizando el mantenimiento adecuado, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones.

Se puntualizó en aquellas comunicaciones - vía emails- que las embarcaciones estaban a merced de las inclemencias del tiempo, y que corrían el riesgo de destruirse.

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07 JUL 2014 - 22:15

Tras la presencia de Federico Otero en la sede del Ministerio Público Fiscal, hoy se producirá un hecho relevante en la causa donde se investiga la actuación del comité de administración de la pesquera Alpesca. A las 10 de la mañana está previsto que inicie la audiencia de apertura formal de investigación que los investigadores solicitaron para Gabriela Dufour, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda por su presunta comisión del delito de “administración fraudulenta”, en relación a la preservación de los bienes de la empresa Alpesca.

El caso surge a raíz de la denuncia del diputado Jerónimo García, a raíz del varamiento en la costa portuaria de barcos de Alpesca. De esta forma, se investigará si existió una “administración fraudulenta” por parte lo los integrantes del Comité de Administración, ya que debía garantizar la debida preservación de los bienes ocupados. Según el decreto de ocupación, debían “realizar todos los actos de mantenimiento que sean necesarios sobre los buques, incluso cuando para ello se requiera su traslado, así como proceder a la cancelación de deudas por orden y cuenta de terceros”.

Las advertencias

En marzo, fueron notificados que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento, porque no se les estaba realizando el mantenimiento adecuado, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones. En ese contexto, en fecha 7 de abril, casi un mes después de las comunicaciones, se desató un temporal que provocó que los buques de la empresa se soltaran del muelle y, además de producir roturas al muelle, quedaron varados en la playa, lo que también ocasionó serios inconvenientes.

Un mes antes del temporal, distintos actores informaron al Comité de Administración que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento. Los fiscales lograron corroborar que en el mes de marzo, tanto el director de la Administración Portuaria como el encargado de flota de Alpesca informaron a las autoridades a cargo de la preservación de los activos que los buques de Alpesca se encontraban en una situación de precariedad física, porque no se les estaba realizando el mantenimiento adecuado, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones.

Se puntualizó en aquellas comunicaciones - vía emails- que las embarcaciones estaban a merced de las inclemencias del tiempo, y que corrían el riesgo de destruirse.


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